Estas fotografías y planos corresponden a la renovación efectuada en las últimas plantas de una casa de 1920 en Luxemburgo. El cliente deseaba sanear esa parte del edificio, y de paso conseguir un apartamento ático. Recibió bastante más de lo esperado, porque los arquitectos diseñaron un espacio moderno, con una reforma más radical en determinadas zonas.
El propietario deseaba que la planta segunda y ático funcionaran como espacio de vida. Los arquitectos apenas alteraron la estructura del segundo piso. En él distribuyeron la cocina, comedor, baño, un dormitorio, y estudio. El espacio bajo cubierta se dejó diáfano, para que funcionara como sala de estar y entretenimiento.
Apartamento ático con piso de vidrio y mucha luz natural
Teniendo en cuenta que los tramos de escalera que conducían al desván eran bastante empinados y estrechos, se eliminaron. Pero ese hueco se conservó, y en su lugar se puso una losa de vidrio. Ese espacio en el ático está presidido ahora por una moderna chimenea metálica que cuelga del tejado. La nueva escalera es más cómoda, y abierta, y está realizada en madera y acero.
También había goteras, por eso se reparó la cubierta y se aprovechó para añadir una gruesa capa (20cm) de material aislante. Esta renovación también incluyó la estructura de madera de la cubierta, dejando vistos los soportes y vigas.
Todas las ventanas existentes fueron sustituidas por otras con mejor aislamiento. Además se añadieron diez nuevas en el ático, con el fin de darle más luz a la planta segunda, a través de la losa de vidrio antes mencionada. Esta estrategia ha provocado que la escalera principal, y el distribuidor de la segunda planta, ya no sean espacios oscuros.
Se reparó el piso de roble existente. Y se añadió uno nuevo (también de roble) en el espacio de vida bajo la cubierta. Como se puede comprobar en las fotos, también se modificó el cuarto de baño, con nuevos sanitarios y ducha. Las instalaciones de fontanería y de electricidad fueron sustituidas por otras nuevas.
A pesar de los contratiempos típicos de una obra de estas características, el proyecto se pudo mantener fiel a la idea original. Hemos añadido algunos renders junto al resultado final.
La renovación de esta casa la realizó el estudio de arquitectura Epad (Eric Pigat Architectural Design).