Este proyecto viene a complementar la visión de la Urban Redevelopment Authority (URA) por convertir a Singapur en una «ciudad en un jardín». Lleva el nombre de Marina One, y es un grupo de torres ubicado en el distrito financiero Marina Bay.
Oficinas y apartamentos en un grupo de torres de Singapur
Marina One es un complejo de edificios de uso mixto, con una alta densidad. Pero también es una arquitectura verde, en el sentido más amplio, entre dos parques urbanos. El proyecto está formado por dos torres de oficinas, dos torres residenciales, y una base que contiene un área comercial.
La fachada exterior de este conjunto se ajusta perfectamente a la trama urbana. En cambio su interior funciona como un patio ajardinado, definido por bordes curvilíneos. Este espacio funciona como una plaza pública, rodeada por las cuatro torres, que posee un microclima agradable.
La torres de oficinas fueron diseñadas para conseguir una certificación sostenible LEED Platino. Disponen de jardines en cubierta, y dos plantas que tendrán las oficinas más grandes de Singapur (de Grado A). La parte residencial (Marina One Residences) contiene más de mil apartamentos de lujo, de entre uno y cuatro dormitorios.
Este programa se completa con restaurantes y cafeterías, gimnasio, supermercado y diferentes locales comerciales. Además, el sector está muy bien comunicado a la red de transportes de la ciudad, dispone de aparcamiento para bicicletas, y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Características sostenibles del proyecto
Entre estos edificios hay espacio suficiente para que circule el aire, pero también se ha previsto un sistema de ventilación forzada de bajo consumo. A continuación un resumen con las características sostenibles de estos edificios:
- Hay unos elementos en fachada que protegen el interior de la radiación solar, así como un acristalamiento de alto rendimiento.
- Se ha incluido un sistema newater que reutiliza las aguas grises para los inodoros.
- También tenemos conocimiento de que las aguas pluviales se recogen, esto permite que se consuma menos agua.
- Existe una instalación de paneles fotovoltaicos, y parece que hay intenciones de poner aerogeneradores en cubierta.
Este grupo de torres fue proyectado por el estudio alemán Ingenhoven Architects.