Viendo los renders de esta propuesta, es fácil llegar a la conclusión que algo así era inevitable. Tal vez porque la arquitectura en altura estaba aburriendo con sus monótonas fachadas de cristal. Porque tampoco convence demasiado ir a soluciones escalonadas, las formas retorcidas ya no son originales. Y mejor no hablar de las que desafían a la gravedad y al viento. Creíamos que las torres diseñadas para Hudson Yards (Nueva York) representaban el mejor catálogo de la línea a seguir para las próximas décadas. Pero después de ver el rascacielos gótico que propone Mark Foster Gage, ya no estamos tan seguros.
Este edificio fue propuesto para el 41 West 57th Street de Manhattan. Hay quien ha situado su estilo entre el Art Decó, el expresionismo, y por qué no decirlo, la arquitectura ‘fantástica’ de ciertos films de ciencia ficción. Si este rascacielos de lujo llega a materializarse, no dudamos que va a marcar tendencia.
41 West 57th Street
Este rascacielos gótico alcanza los 102 pisos de altura. Parte de su fachada acristalada estaría hecha de piedra tallada, y enriquecida con unos interesantes detalles realizados en bronce. Las impresionantes vistas hacia Central Park y la parte oeste de Nueva York estarían a disposición de los residentes, mediante grandes y suntuosos balcones.
En relación a los edificios en altura, esto es lo que piensa su autor:
Creo que muchos de los rascacielos que se están construyendo en la ciudad de Nueva York están virtualmente libres de diseño arquitectónico. Son simples cajas altas recubiertas con muro cortina de vidrio. Ese no es el diseño. El diseño debe tener en cuenta otras cosas, como la imagen del edificio a diferentes distancias, o cómo hacer que cada planta sea única para el propietario.
El equipo de diseño está convencido que un edificio de lujo tan significativo como éste, merecía algo más. En el piso 64 ofrece un gran vestíbulo, con espacios comerciales, un salón de eventos de dos niveles de altura, y un restaurante. La fachada está resuelta con diferentes ‘resoluciones’ de detalle, con el fin de ofrecer varias calidades según la distancia de observación, y cada piso es único. El proyecto se considera viable en la actualidad, ya que el tallado en piedra (u otro material) se podría realizar haciendo uso de la tecnología CNC.
Este rascacielos gótico fue diseñado por Mark Foster Gage, . Este arquitecto, profesor, y escritor, ha llegado a presentar trabajos en el Museo de Arte Moderno, Museo del Instituto de Arte de Chicago, la Bienal de Venecia, Bienal de Pekín… Ha trabajado en proyectos de muy diversas tipologías, así como en tecnologías avanzadas, realidad virtual, robótica, o la impresión 3D.