La Residencia NQ es el proyecto de una vivienda unifamiliar construida en Ho Chi Minh, la ciudad más grande de Vietnam. Su programa es el habitual para una familia con dos hijas, pero no la disposición de algunos de sus elementos. Eso lo comprobaremos por cómo se resuelven estructuralmente, ya que estamos ante una casa con piscina en azotea.
Las limitaciones de la parcela (de 15 x 18 metros), y las restricciones de la normativa a aplicar, hacían imposible tener una piscina soleada en el jardín. Por esos motivos los arquitectos decidieron colocarla en la azotea de la segunda planta. Es el mismo nivel en el que está el dormitorio principal de la vivienda. Gracias a unos esquemas estructurales (más abajo), podemos entender más fácilmente cómo se ha construido la Casa NQ. En ellos se identifican perfectamente tres pantallas de hormigón; la posición del volumen que contiene los tres dormitorios; el de la piscina; así como el espacio que queda colgado debajo de ella y que tiene la función de sala de estudio.
La entrada a la casa es doble. Una es lateral y lleva al pequeño vestíbulo de la escalera. La otra es más ancha y da directamente al espacio principal del edificio, donde está el comedor, cocina, y sala. El salón tiene el techo más alto de toda la vivienda, su techo es el vaso de la piscina. También hay un aseo, y el ascensor está colocado en un punto bastante estratégico, justo al lado de la escalera. Es importante señalar que con el fin de facilitar la ventilación del semisótano, la planta baja está levantada unos 5 peldaños con respecto del jardín.
El sótano está ocupado por la habitación para el personal de servicio, cuarto para almacenaje, y una sala para el entretenimiento.
El acceso a los dormitorios de las hijas se hace desde una galería que discurre paralela al vaso de la piscina, y desde la que se puede ver el salón. En vez de una puerta opaca, cada una de estas habitaciones tiene una gran puerta corredera de vidrio, y dentro un cuarto de baño con ducha. En la segunda planta se sitúa la suite de los padres y una terraza con la piscina. También hay un pequeño aseo, provocando que a partir de ese punto el hueco de la escalera se reduzca. La terraza está protegida por una pérgola, y tiene un jardín lineal. Lo mismo ocurre con la piscina, convirtiendo esta zona en el punto más singular de la vivienda.
Los arquitectos aprovecharon la altura máxima permitida para colocar una planta ático con una terraza muy soleada.
El proyecto de esta casa con piscina en azotea lo ha realizado el estudio de arquitectura de Nhà Dân. Fotos de Hiroyuki Oki.