No es raro ver en casas contemporáneas ejemplos de fachadas muy acristaladas. Un caso extremo se encuentra en la maravillosa vivienda en Division Knoll. Eso supone un reto para el arquitecto (y el cliente) a la hora de establecer elementos que puedan oscurecer la habitaciones durante el día, protegiéndolas de la excesiva radiación solar. La Freshwater House tiene mucho vidrio en fachada, pero dispone de unos paneles plegables diseñados para protegerla.
Esta vivienda se encuentra en Sidney, cerca de la playa. Es una casa que se desarrolla en tres plantas. La inferior hace de sótano, pero tiene entrada a nivel de la calle, mientras que el acceso peatonal está en el nivel 1, donde se encuentra la cocina, comedor y salón, con grandes puertas correderas que comunican con el jardín y la piscina. Arriba (nivel 2) hay cuatro dormitorios con una distribución muy equilibrada, uno de ellos funcionando como suite. Todas estas habitaciones tienen su fachada acristalada, tres de ellas con balcón. Pero hay una última piel exterior cuya finalidad es controlar la luz natural que entra a las habitaciones. Dicha estructura es de paneles plegables, formados por tubos de aluminio anodizado, en un color bronce oscuro.
Esta segunda piel es evidentemente necesaria, pero tiene demasiada ‘presencia’ en la fachada de la casa, probablemente por el tamaño y dispoción del tubo empleado.
Freshwater House es un proyecto de Chenchow Little. Fotografías de John Gollings.