Esta casa de campo se construyó para una pareja de diseñadores, el arquitecto de interiores Simo Heikkilä y su esposa. Necesitaban un espacio de trabajo y una galería donde almacenar muchos de sus prototipos de muebles. El edificio se encuentra en una ladera que termina en el lago Päijäne (Finlandia), formando parte de un hermoso paisaje nórdico.
El Taller Heikkilä tiene planta rectangular y cubierta formada por un único plano inclinado. Presenta un fuerte contraste entre la fachada de acceso (oscura y con pocas ventanas) y la opuesta, que es más clara y tiene grandes huecos con vistas al lago. En la vista exterior del edificio está reforzada esta idea, ya que la fachada oscura se ve como una continuación del plano de cubierta.
El programa de la casa es bastante sencillo. Está dominado por un gran espacio alargado bajo el techo inclinado, donde el mobiliario va definiendo diferentes salas y el comedor. El dormitorio, cuarto de baño, aseo, y cocina, ocupan todo el espacio inferior de la galería (situada en un altillo), a la que se accede por una escalera que arranca en el taller. En el plano de sección se aprecia perfectamente esta disposición.
El acabado interior está definido por un suelo de hormigón pulido, paredes de madera clara, y otras pintadas en diferentes colores. En el aspecto energético, hay que señalar que la casa está calentada por una instalación de energía geotérmica.
Esta casa de campo fue diseñada por los arquitectos Rudanko+Kankkunen. Fotos de Maija Holma.