Teniendo como tema el lema de «Conectando Mentes, Creando el Futuro«, Dubái será sede de la Exposición Universal para el año 2020. El diseño creado por la firma HOK, sobre una extensión de 438 hectáreas, será finalmente desarrollado. El lugar elegido está próximo al nuevo Aeropuerto Internacional de Dubái (en Jebel Ali). El recinto tendrá tres pabellones temáticos (Oportunidad, Movilidad, Sostenibilidad), y se espera que atraiga a más de 25 millones de visitantes durante los seis meses que dure la Expo.
Los tres pabellones emblemáticos de la Expo 2020 surgen desde una plaza central llamada ‘Al Wasl‘, cuyo significado es ‘la conexión’, y con un diseño que está inspirado en el mercado tradicional árabe (souk). Los pabellones más grandes se reparten por el perímetro del recinto, quedando los más pequeños hacia el centro. Según los autores, esta disposición ayuda a crear un flujo peatonal que fomente la interacción entre los visitantes.
Un punto destacable del diseño para el recinto ferial es sin duda la estructura con tela fotovoltaica que cubre las principales áreas. Actúa como un parasol gigante, y tiene capacidad de generar energía. En combinación con la que se produce en los diferentes edificios, supone la mitad de todas las necesidades energéticas de la Expo. A esta estrategia se une la del reciclado de las aguas residuales, la reutilización de los materiales, y el seguimiento de la huella de carbono de toda la muestra.
Una vez finalizada la Exposición, los pabellones temáticos sirven como Museo del Futuro.
HOK, es una importante firma de diseño, arquitectura, ingeniería y planificación, que para este proyecto se asoció con Populous y Arup.