Cada vez se vislumbra con mayor claridad que algunas minas abandonadas pueden representar una oportunidad de negocio. Tan solo debemos encontrar el proyecto adecuado que aproveche la topografía alterada, y cumpla con expectativas realistas en términos de producción y mantenimiento. El Dawang Mountain Resort en Changsha (China) se ajusta perfectamente a esos término, siendo un buen ejemplo de ello.
Está colocado en una cantera de cemento en desuso, con un total de 120.000m2 y salvando una altura de 170 metros, mediante una estructura-puente. El proyecto incluye una combinación de instalaciones para la práctica de actividades relacionadas con el hielo, el esquí en espacio cubierto, y las típicas de un parque acuático. Posiblemente una de las más populares será la piscina en voladizo, con cascada de agua de 60 metros en la fosa de la cantera.
Este Ice World Entertainment tiene también restaurantes y tiendas, creando en su interior numerosos miradores a través de sus fachadas acristaladas. El antiguo pozo de la cantera es accesible, y se transforma en un paisaje de islas artificiales y piscinas. Una torre de 100m situada en el extremo sur sirve de hotel de cinco estrellas. Y por supuesto servirá como punto de referencia emblemático para la región.
Detrás de este atrevido proyecto están los arquitectos de Coop Himmelb(l)au.