La residencia Cortland está en una barriada de la ciudad de Chicago. Se construyó en una parcela grande, con un programa que abarca 725m2 en tres plantas de altura. Desde la fachada principal, hasta la parte trasera, la vivienda está separada de uno de los linderos laterales y organizada por dos patios. El primero tiene una piscina-fuente, y el segundo posee espacio para barbacoa con cocina exterior.
Todos los acabados de la casa están hechos con materiales nobles, a veces con un exceso de formas para definir el elemento. Un ejemplo es la barandilla de la escalera, que mezcla perfiles de acero inoxidable, cables tensados, y pasamanos de madera. Los peldaños están fijados a una viga metálica en cajón que discurre por el centro del tramo.
Sobre la piscina, sería interesante saber la orientación del inmueble, pues podría ocurrir que a ese agua no le diera mucho el sol, estando casi todo el día en sombra, bien por la propia casa o por alguna construcción vecina. Aún así se ve agradable el agua en cascada sobre ella. Si el exterior es un catálogo de materiales (piedra, ladrillo, paneles Ecoclad, hormigón), el interior no se queda atrás. Nos ofrece más de lo mismo, pero incluyendo la madera, tanto en suelos como en algunos paramentos.
En este proyecto está bien entretenerse viendo la decoración, para ir descubriendo toda esta variedad de materiales, y comprobando el moderno lujo que impregna cada rincón de esta casa.
La Casa Cortland es un proyecto de Nicholas Clark Architects, con fotos de Linda Oyama Bryan.