A la vez que se recordaba ayer lo ocurrido hace ocho años en Nueva York, se publicaron nuevas imágenes del aspecto que tendrá el National September 11 Memorial Museum. Son instalaciones destinadas a la memoria de las víctimas de los atentados, ubicadas en la huella que dejaron las Torres Gemelas.
No queda mucho de las imágenes del proyecto que ganó el concurso del Memorial, por el arquitecto Michael Arad y el paisajista Peter Walker. Aquel proyecto tuvo diversas modificaciones, pero desde que el pasado 24 de agosto se abriera la exposición del Memorial Preview Site, se sabe algo más sobre el aspecto final del llamado Memorial/Museo 11S.
Recordemos que el Museo está situado dentro de las 3,2 hectáreas de jardines del Memorial Plaza. Está entre las dos grandes cascadas de agua en los vacíos de las Torres Gemelas. Las nuevas imágenes nos enseñan los espacios subterráneos del interior, donde los visitantes podrán contemplar algunos de los elementos estructurales del World Trade Center original. También está allí la conocida «última columna«, de la que escribimos ayer.
Para muchos será como entrar en una estación de metro, pero algunos de los espacios que se han dejado libres tendrán bastante altura. Eso ocurre con el hall de la «última columna», en el que se podrá ver también un trozo de 18 metros de alto del muro-pantalla del WTC original. La parte más intimista será sin duda la que queda debajo de los estanques de agua de cada una de las Torres Gemelas. Después se encuentra este gran vestíbulo. El resto lo componen grandes rampas y escaleras para conducir al visitante por los diversos niveles.