Waybe: para construir con papel los modelos de SketchUp

1
116

Sketchup es un software 3D que funciona en máquinas Windows y Mac. La gente suele estar encantada por su facilidad y sencillez de uso, pero también por la rapidez con la que se puede crear un modelo 3D. Esta aplicación admite la instalación de añadidos (add-ons) que la hacen aún más poderosa. La lista de ellos es cada vez más amplia, lo que ayuda bastante a la popularidad de SketchUp. Permiten aplicar sobre los modelos multitud de acciones que no venían de forma nativa en dicho software. El plugin de SketchUp Waybe es uno de los añadidos más prácticos y originales que podamos instalar en nuestro ordenador.

plugin de SketchUp Waybe

Waybe aporta algo fascinante: llevar al mundo real cualquier diseño digital. Nos referimos a construir un «recortable» o maqueta en papel del modelo 3D creado con Sketchup. El plugin Waybe crea planos con las caras y aristas de los volúmenes. Son unos patrones que están preparados para imprimir en papel. Luego sólo hay que recortar, doblar, y poner pegamento en las pestañas. Porque este plugin para SketchUp también dibuja esos elementos tan importantes en un recortable.

plugin de SketchUp Waybe - tanque

Vídeos del plugin de SketchUp Waybe en acción

En el primero de ellos se muestra la interfaz de SketchUp con varios modelos construidos. Hay una noria cuadrada, un poliedro, y un tanque. Cada uno de estos diseños se va a materializar luego en una maqueta de papel. Para eso sirve precisamente el plugin Waybe. Cada elemento que compone un modelo 3D se convierte en una hoja imprimible. Ahí aparecen dibujadas todas la caras que forman el volumen. Cuando se recortan y pliegan, entonces obtendremos el objeto. Como ya se ha señalado antes, hasta vienen marcadas las pestañas donde aplicar pegamento. Es pura magia!

El segundo vídeo muestra con más detalle el despiece del tanque. También da algunos detalles más sobre las posibilidades de esta singular herramienta.

 

Es posible que aún se pueda descargar Waybe y ver algunos tutoriales en su web. La última vez que pasé por allí el dominio ya no existía, por eso el link anterior es de web_archive.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]