El diccionario de la R.A.E. define a la Arquitectura como el «Arte de proyectar y construir edificios», pero casi todos los arquitectos famosos de la historia han dado diferentes definiciones. Una de las más amplias fue la de Eugène Viollet-le-Duc:
La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un periodo«
Ser Arquitecto hoy día puede llegar a ser un espejismo, porque probablemente la arquitectura más interesante de la GRAN mayoría de arquitectos contemporáneos, fue la que hicieron en la Universidad. El mundo real es bastante cruel con esta profesión, ya que empuja al arquitecto a dejar a un lado todas sus inquietudes creativas, para acabar enfocando sus actividades en un «horrible negocio», como indica el siguiente vídeo, en inglés, pero se entiende.
esta es una pesima critica