Almere es una ciudad neerlandesa con una población de apenas 200 mil habitantes, de nueva creación. Fue construida en la década de los años 60, en los territorios ganados al mar por los holandeses. Los nuevos planes de ordenación tienen previsto un crecimiento con 60.000 viviendas, 100.000 puestos de trabajo e instalaciones relacionadas. De esta manera se convertirá en la quinta ciudad más importante de los Países Bajos.
En el desarrollo de este plan ha colaborado el siempre polémico equipo de arquitectos MVRDV. Este planeamiento contempla la creación de nuevas islas, a desarrollar en cuatro áreas principales hasta el año 2030:
- Almere IJ-Land: esta parte la trabajará MVRDV, junto a West8 y William McDonough. La nueva conexión ferroviaria de Amsterdam, y la necesidad de una intervención ecológica en el lago IJ, ofrece la posibilidad de proponer la creación de 10.000 viviendas. Esta isla podría ser también parte de la propuesta para los Juegos Olímpicos del 2028.
- Almere Pampus: una nueva estación de tren con una ciudad costera de alta densidad, con espacio para 20.000 viviendas.
- Almere Centre: extensión del actual centro hacia el sur de Weerwater, para convertir el lago central en el parque de Weerwater. Desarrollo de 5.000 casas, oficinas, y servicios públicos.
- Almere Oosterwold: una vasta extensión al este ofrece espacio para 18.000 nuevas viviendas y comercios, siguiendo iniciativas individuales y colectivas, con parcelas siempre rodeadas por la naturaleza, agricultura urbana, y parques.
Según las autoridades, esta ambiciosa ampliación se hará bajo un marco sostenible, y convertiría a Almere en punto de referencia ecológico y social.