La Casa del Atrio está situada en la localidad de Godella (Valencia, España), en una parcela de 1.150m2. Se construyó con el deseo de maximizar la sensación de amplitud, y aprovechar el desnivel existente. De esa manera se podría tener toda la fachada sur de la planta sótano iluminada. Podemos calificarla como una vivienda de lujo, por varios motivos. Por su programa, que tiene numerosos cuartos de baño (7); por su superficie (783m2); y por la abundancia de fachadas acristaladas que acompañan a su sencilla línea compositiva.
Detalles de la Casa del Atrio
La planta del edificio dibuja una «L», pero el gran espacio central está abierto sólo por un frente, ya que la piscina y rampa de acceso al garaje lo cierran por el otro. Al final lo que tenemos es una «U», con el atrio en el centro. A este espacio ventilas todas las dependencias de la planta baja, con grandes puertas correderas acristaladas, por lo que desde cualquier parte se puede salir al patio central.
Hay que tener presente que las fachadas traseras también están acristaladas, todas menos la fachada sur del salón-comedor. Por ese lado encontramos una hermosa franja de luz cenital. Esto es fundamental para no perderse en el vídeo que acompaña a este artículo, sobre todo cuando la cámara nos enseña la cocina desde el suroeste [minuto 00:45].
La Casa del Atrio está dominada por el blanco, tanto en la planta principal como en la de sótano. Toda su estructura está resuelta de tal forma que no vemos en ningún momento soporte alguno. Ese mueble de madera que separa la sala de estar del comedor, en realidad está ocultando 2 soportes. Aparcando en el garaje (147m2) tampoco toparás con los pilares, sencillamente porque no los hay. Es de suponer que se ha construido encima un forjado con placas prefabricadas de hormigón.
Como se ve, el edificio está diseñado con buen criterio. Mantiene la misma línea arquitectónica en todo momento, con sobriedad y gran derroche espacial. También está resuelto estructuralmente con mucho acierto.
Cada plano de planta va acompañado con la leyenda que lo explica.
La Casa del Atrio es un proyecto de Fran Silvestre Arquitectos. Fotografías de Fernando Alda.