El prestigioso estudio británico Zaha Hadid Architects tiene un proyecto para la transformación de un almacén de envío de la década de 1960 en Riga (Letonia), convirtiéndolo en la innovadora terminal de ferry Ropax. Este proyecto emblemático, situado junto al río Daugava, pretende duplicar la capacidad actual del puerto. Lo hará con la adición de un cuarto piso, añadiendo una cubierta curva de gran tamaño.
Una terminal moderna y eficiente
La nueva terminal de ferry Ropax, con una superficie de 20.000 metros cuadrados, albergará instalaciones para pasajeros de ferry y cruceros. Su diseño tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa del puerto y optimizar las rutas de circulación de los pasajeros. Este proyecto se integrará perfectamente en la estructura de hormigón armado existente del almacén, que se conservará para darle a la terminal una estructura ortogonal robusta.
Integración de elementos arquitectónicos sostenibles
Zaha Hadid Architects ha previsto envolver la estructura con aletas externas verticales hechas de ladrillos reciclados. Estos elementos van colocados en varios ángulos, con el fin de maximizar la protección solar. La terminal contará con una sala de triple altura para los pasajeros, con amplias aberturas que permitirán la entrada de luz natural. En el nuevo piso superior, se ubicarán cafés, restaurantes, y terrazas con vistas panorámicas del horizonte de Riga. Estos espacios están protegidos por una marquesina extendida más allá de la envolvente del edificio.
Diseño inspirado en tradiciones locales
La marquesina del nuevo piso superior tendrá un acabado con tejas de cerámica y paneles fotovoltaicos, rindiendo homenaje a las tradiciones cerámicas letonas. La cubierta curva pretende reflejar la fluidez del río Daugava, creando una armonía visual entre la estructura y su entorno natural. Además, se utilizará madera de origen local para los nuevos elementos estructurales de la terminal de ferry Ropax. Eso incluye grandes columnas curvas en la planta baja y paneles de listones para los acabados internos.
Espacios públicos y sostenibilidad
El exterior de la terminal contará con una plaza cívica orientada hacia la ciudad y un paseo ajardinado junto al río, proporcionando espacios de recreación y relajación para los visitantes. Estos espacios públicos buscan fomentar la interacción social y ofrecer un entorno agradable para los pasajeros y residentes locales.
Proyecciones y futuro
Zaha Hadid Architects cree que la nueva terminal podrá albergar a 800.000 pasajeros en su primer año de funcionamiento, previsto para 2028. Este ambicioso proyecto no solo mejorará la infraestructura de transporte de Riga, sino que también proporcionará instalaciones cívicas, comerciales, y de ocio de alta calidad, consolidando a la ciudad como un importante centro de transporte y recreación en la región.
El proyecto de la terminal de ferry Ropax es un ejemplo notable de cómo la arquitectura moderna puede revitalizar estructuras antiguas. Lo hace creando espacios funcionales, sostenibles, y estéticamente atractivos. Al mantener elementos del almacén original y añadir innovaciones sostenibles y de diseño, este proyecto promete ser un hito en la transformación urbana de Riga. Y puede que hasta un modelo para futuros desarrollos en todo el mundo.
Imágenes de la web de Zaha Hadid Architects.