Este proyecto surgió de un concurso para revitalizar el antiguo aeropuerto histórico de Oslo. Estas instalaciones harán que el municipio de Bærum tenga una nueva escuela y centro cultural. Conocido como Tårnkvartalet, el complejo albergará una escuela secundaria para 900 estudiantes, en el barrio de Fornebu. Tendrá espacios comunitarios con un teatro, complejo deportivo, biblioteca, clínica de salud, y parque de patinaje. También incluirá talleres y restaurantes.
Antecedentes
Tårnkvartalet significa “barrio de la torre”, y forma parte del patrimonio aeronáutico noruego. Fue el primer aeropuerto del país, y de las instalaciones originales aún se conserva su torre de control. Las estructuras que quedan tienen identidad propia como edificio cívico. Funcionan como una prolongación de los grandes hangares de la década de 1940.
Diseño de la escuela Tårnkvartalet
La propuesta será el núcleo del plan urbanístico de la zona, que ha estado desarrollándose durante más de dos décadas desde que se desmanteló el aeropuerto. El diseño arquitectónico del centro cultural tiene forma escalonada, e incorpora ladrillos y madera, por razones medioambientales y estéticas. Con una población que se espera alcance los 25.000 habitantes, Tårnkvartalet tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la comunidad en crecimiento, a la vez que mantiene vínculos culturales. En tal sentido, el diseño modular permite reconfiguraciones según sea necesario.
Los niveles superiores tienen fachadas acristaladas, creando la sensación de transparencia y apertura para los jóvenes estudiantes. Por eso la luz natural es abundante en las plantas superiores, con diseño que garantiza una buena eficiencia energética. El proyecto Tårnkvartalet hace una renovación de los antiguos hangares, que se reutilizarán para albergar talleres creativos, e instalaciones de producción de televisión. Tendrán espacios adicionales que abrazarán un anfiteatro, un parque, y áreas verdes.
El equipo de diseño se basó en las sólidas normas medioambientales establecidas en Noruega para cumplir con los criterios FutureBuilt. Como resultado, los materiales de construcción incluirán ladrillos reciclados y madera de fuentes sostenibles. Es un diseño interconectado que crea aulas y áreas de enseñanza que interactúan directamente con el paisaje exterior.
Se espera que las instalaciones se abran al público y a los estudiantes en agosto de 2027.
Equipo autor del proyecto
La propuesta ganadora para el Tårnkvartalet fue desarrollada por Haptic Architects y PIR2. Destacó entre docenas de otros proyectos, siendo seleccionado de entre cinco finalistas, entre los que se encontraban BIG y NORD Architects. Scott Doig, director de diseño de Haptic Oslo, señaló lo siguiente:
Esta regeneración urbana representa una inversión audaz y progresiva en educación y cultura para liderar el proceso de creación de lugares. Disfrutamos respondiendo a este ambicioso encargo y a la singular herencia histórica del lugar.