En la zona sur de Singapur hay una sorprendente urbanización residencial que ocupa ocho hectáreas. La superficie construida alcanza los 170.000m2, para proporcionar un total de 1.040 apartamentos, de diferentes tamaños. Dispone de amplios espacios al aire libre, y un cinturón verde alrededor que se extiende entre el Parque Mount Faber, Cerro Telón Blangah, y Kent Ridge. Lo interesante aquí es la disposición atípica de los edificios que componen el proyecto The Interlace. Sus 31 bloques tienen idénticas dimensiones, y 6 plantas de altura. Pero están apilados de tal manera que van formando grandes espacios hexagonales con zonas comunes en su interior.
Cada bloque de viviendas es un puente, y los puntos de apoyo entre unos y otros se realizan siempre por el mismo sitio. Se dan seis orientaciones diferentes de bloques, y una altura máxima alcanzada de 24 plantas (6 x 4 niveles). Desde luego esta disposición rompe radicalmente con la tipología estándar de bloques residenciales aislados, tan popular hoy día. Con este diseño se propone además una intrincada red de espacios sociales y de vida, integrados con el entorno natural tropical.
Diseño sostenible con buenas zonas comunas
El diseño en The Interlace proporciona una red interconectada de espacios al aire libre, orientados alrededor de los grandes patios. Cada uno de los bloques cuenta con una azotea ajardinada para disfrute de la comunidad. Sumando los jardines dispuestos en planta baja, hace que The Interlace reponga a la naturaleza la parte verde que le quita con su construcción. Estos bloques entrelazados forman un “pueblo vertical” con terrazas privadas y jardines públicos en cubierta.
Como se puede ver en las fotos, este diseño ofrece un gran aprovechamiento del sitio, maximizando la presencia de la naturaleza con grandes cubiertas verdes. Además se adoptaron estrategias sostenibles para que los edificios tuvieran un buen comportamiento solar pasivo.
The Interlace es un proyecto de Office for Metropolitan Architecture (OMA), dirigido en esta ocasión por el socio Ole Scheeren, responsable del trabajo de la oficina para Asia. Este socio llegó a decir lo siguiente:
Este diseño se ocupa de las preocupaciones de espacio compartido y necesidades sociales en una sociedad contemporánea; al mismo tiempo responde a cuestiones de la vida compartida y la individualidad, ofreciendo una multiplicidad de espacios interiores/exteriores específicos al contexto tropical.
Fotos de Iwan Baan.