Casa de hormigón con acabado industrial

0
30

En este artículo se analiza una casa de hormigón que fue conocida por el nombre de House for Three Children. La obra se ubica en Osaka (Japón), y se construyó con una estructura mixta de hormigón y acero. El encargo para esta vivienda unifamiliar surgió de unos jóvenes padres, que deseaban un hogar con un gran dormitorio compartido para sus tres hijos. Y eso hizo el arquitecto, colocar una enorme habitación para los hijos en su última planta. De esa manera aportó al proyecto algo que lo hace inconfundible.

House for Three Children

La planta baja de la House for Three Children se organizó con el dormitorio principal. También se dispuso en este nivel la típica habitación tradicional japonesa, pero en un módulo anexo. El cuarto de baño es independiente, y tiene una disposición poco convencional. Hay que destacar aquí el pequeño patio de luces que se ha colocado más allá de la bañera. De la planta baja también es interesante la colocación de la puerta de entrada, pues queda oculta desde la calle.

El salón de la casa está en la planta intermedia, compartiendo espacio con la cocina y el comedor. El primer tramo de las escaleras es de hormigón, con huellas de madera. Pero a partir de este piso se convierte en una de estructura metálica con pisos de rejilla. La intención no es otra que dejar pasar la luz natural, procedente de una gran ventana lateral que hay arriba. También porque mucha de la iluminación que entra hacia el interior de la vivienda proviene de varios lucernarios.

dormitorio tres hijos de una casa en Osaka
La habitación para los tres hijos

La habitación para los tres hijos se encuentra en la tercera planta del edificio. Allí arriba se han dispuesto tres islas de muebles multifuncionales. En cada uno de ellos hay una cama, mesa, y espacio de almacenamiento suficiente para cada hijo.

Desde la habitación de los niños, hay una puerta por la que se sube a la azotea. Eso se hace mediante otra escalera metálica, de iguales características, y bajo un lucernario que la ilumina.

planos de planta de la House for Three Children

House for Three Children es un proyecto del arquitecto japonés Masato Sekiya. Fotos de Akira Kita.

Reseña
Fachada
7.5
Organización
7.6
Diseño interior
8.5
Sostenibilidad
2.8
Calidad de ejecución
8.8
Artículo anteriorYCon: grifo de cocina con manguera y LED
Artículo siguienteEl escritorio 3D de Apple
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Esta vivienda se percibe desde la calle como un singular edificio, que apenas tiene ventanas. Su acceso es absolutamente escultural, y crea cierto misterio. Por dentro se respira un ambiente de lo más industrial, con espacios que reciben luz natural desde arriba. La incógnita de este proyecto es saber qué pasará con el dormitorio de los hijos cuando crezcan, y necesiten una habitación propia. Por sus dimensiones, eso no tendría que ser un problema, pero teniendo en cuenta que desde esa planta se ilumina el nivel intermedio…, la cosa se complica. La huella de carbono de esta estructura de hormigón, es importante. El arquitecto tampoco comentó ninguna estrategia sostenible aplicada.house-for-three-children

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]