Este proyecto básicamente está limitado a una habitación. Se trataba de crear en un antiguo piso de Londres, con baño y pequeña cocina, un moderno micro apartamento.
Estudio minimalista en Londres
Los arquitectos eligieron pocos elementos, y unos acabados sencillos. Se creó una composición muy espartana, con el fin dejar el espacio lo más despejado posible. La cocina está situada en un extremo de la habitación, pero está escondida tras unas puertas plegables de madera. Está diseñada de una forma muy compacta, como algunas de las cocinas empotradas que ya han pasado por nuestro blog. Dispone de todo lo básico que debe tener una cocina, además de espacio de almacenamiento.
Algo parecido ocurre con el aseo, cuya puerta de acceso queda camuflada con el resto de la madera que oculta los muebles de cocina. Según está dibujado en el plano de planta del proyecto, al entrar está la ducha, y en el siguiente espacio el lavabo con el inodoro. Como ya habrás adivinado, se trata del lavabo + inodoro de Roca (W+W), un sanitario que además ahorra agua.
En la pared opuesta hay más armarios, y puertas plegables con acabado en vidrio espejo. El diseño de este mueble regulariza las imperfecciones y salientes del muro original de la casa. En la zona central se ha colocado una cama abatible, y en los laterales hay estantes, cajones, y sitio para colgar la ropa. Cuando la cama se guarda, y se cierran las puertas, esta pared se convierte en un gran espejo. Este elemento hace que el espacio se vea más grande.
En contraste con las texturas de madera y cemento, se utilizó un “material blando» para la pared de la fachada. Unos visillos blancos controlan la privacidad hacia la calle.
El suelo es de madera teñida en un tono oscuro, y el único mueble existente es una mesa y silla, también de madera.
Un moderno micro apartamento ajustado a las exigencias del cliente
El cliente tenía bastante claro lo que quería, y los arquitectos acertaron completamente con la propuesta. El artista lo expresó de la siguiente manera:
Quería crear un ambiente monacal, y vivir una vida de soledad bucólica, dentro de mi pequeña habitación. El nuevo apartamento me ha permitido escapar mental y físicamente del mundo exterior. Ahora puedo apartarme de las banalidades de la vida, y centrarme en hacer mi trabajo creativo.
Una de las paredes tiene un acabado de cemento, incluyendo la puerta de entrada al apartamento, que apenas se distingue del resto, pues tiene el mismo aspecto.
El diseño de este moderno micro apartamento fue realizado por Spheron Architects.
Es pequeño, pero esta muy bien diseñado y el resultado es realmente bonito.