Estas fotos y planos pertenecen al proyecto de una casa de fin de semana en la India. Algunas de las soluciones planteadas rompen con el esquema occidental residencial. Otras en cambio son muy cuestionables, como veremos más adelante.

El encargo del cliente consistía en una casa para los fines de semana, en las afueras de Ahmedabad. A fin de entender mejor algunas de las soluciones constructivas del proyecto, en su envolvente sobre todo, es importante saber que esta región occidental de la India es bastante árida. El río que la cruza está prácticamente seco, y las temperaturas medias durante todo el año son bastante altas. Pero las lluvias son muy abundantes de junio a septiembre.
La casa está planteada como un lugar de retiro entre los árboles del lugar. Su diseño respeta la vegetación, por eso sus habitaciones se distribuyen en varios pabellones, dejando patios entre ellos.
Casa de fin de semana en dos volúmenes
No se publicó plano de cubiertas. Pero con el plano de planta y las fotos, comprobaremos que hay dos losas de hormigón. La primera de ellas sirve para crear un porche de entrada, el vestíbulo de la casa, y la habitación para invitados.
El siguiente volumen está separado del primero por un patio alargado.
La segunda cubierta es más grande, y sirve de protección a las siguientes áreas de esta casa vacacional:
- Espacio principal. Está acristalado de suelo a techo en tres de sus frentes, y tiene carpintería de madera. En él se organiza la sala de estar, el comedor, y la cocina. Incluye aseo, despensa, y el área de servicio con entrada trasera propia.
- Dormitorio-suite principal. Es una habitación muy amplia, con cuarto de baño y vestidor integrado.
- Sala exterior que sirve de ampliación al salón cuando se abren unas puertas correderas. Es un espacio abierto que conecta la entrada de la casa con el jardín trasero. (Es la foto de portada).
En el lado noroeste la losa vuela bastante, creando un porche muy largo. Esta parte mira al jardín de la casa, está equipado con diversos muebles de exterior, un columpio, y un bar en el extremo.

Materiales, decoración, y acabados
Hormigón, madera, y piedra hacen que esta casa de fin de semana tenga una paleta de colores bien reducida. La piedra y el acabado de ciertos muros tienen prácticamente el mismo color gris del hormigón.
El mobiliario y los escasos elementos decorativos, ayudan a crear espacios sencillos, pero no minimalistas. Todo el mobiliario elegido se mantiene en el mismo estilo atemporal, añadiendo un contraste de color en el tapizado de las sillas del comedor.
Lo poco que hemos podido ver de los dormitorios tiene muy buena pinta. La madera, piedra, y hormigón continúan siendo protagonistas en la decoración. La intimidad aquí se garantizó con unos estores de tela.
El proyecto de esta casa de fin de semana fue realizado por el estudio MODO Designs.
Este proyecto posee espacios muy conectados con el exterior. Las fachadas acristaladas, y amplios porches, son una buena muestra de ello. El hecho de que su diseño respetara los árboles existentes, le dio valor sostenible
La instalación de los aparatos de aire acondicionado se realizó sobre un tablero de madera. Esto permitió ocultar por completo el tubo de conexión con la unidad exterior, colocada en la cubierta.
No hay losas de cubierta que protejan de la lluvia, cuando se va de un pabellón a otro. Tampoco sirve de excusa saber que apenas llueve en esta región, pues sí lo hace en abundancia durante ciertos meses, como se ha mencionado más arriba.
Teniendo en cuenta la orientación de la casa, y las altas temperaturas, fue un error no darle más vuelo a la losa de hormigón hacia el lado sur. Los aparatos de aire acondicionado del salón deben trabajar bastante durante casi todo el año. Salvo por la elección de ciertos materiales locales (piedra y madera), este proyecto no se preocupó demasiado por la sostenibilidad.
Visitas/mes:
262