Miryang Pool Villa es un conjunto de casas construidas en el medio rural de Corea del Sur. No van a pasar desapercibidas, porque están pintadas exteriormente de un vivo color rosado, prácticamente fucsia. Se diseñaron con patio y piscina, pero con la intención de cuidar la privacidad de sus ocupantes. En todas ellas se entra por el patio, tal vez porque no son viviendas permanentes, sino para usar en periodos vacacionales.
Conjunto de casas de color fucsia
El proyecto se sitúa entre las ciudades de Miryang y Ulsan. El terreno es ligeramente inclinado, rodeado por un paisaje con árboles, y con unas montañas enfrente. Se compone de 4 casas, y un estudio de planta triangular, situado en un extremo. Tres de las viviendas son de una planta y tienen idéntica organización y dimensiones. El cuarto edificio es diferente, de dos plantas, pero está en armonía con el resto.
Cada casa de una planta está adosada a una medianera, mientras que la vivienda más grande es aislada. Uno de los lados del estudio está en contacto con la medianera de la última vivienda.
La altura de la tapia que separa el patio de cada vivienda, está ajustada para preservar la privacidad de los espacios al aire libre. También para enmarcar el paisaje, por eso el lado que mira a las montañas no es opaco. Es una valla más baja con vegetación trepadora, que aporta cierto grado de transparencia.
Esta moderna arquitectura tiene planos inclinados, y espacios interiores con algunas configuraciones poco convencionales, al menos para lo que estamos acostumbrados a ver en Occidente. El triángulo aparece en determinados elementos de este diseño: creando vacíos, fachadas, luminarias, claraboyas…
Casa de dos plantas (A)
La planta de esta vivienda tiene una geometría rectangular. En ella el salón-comedor ocupa casi toda su superficie. El aseo y la cocina se ubican en un extremo; están reducidos a la mínima expresión. Teniendo en cuenta el tamaño de la sala, la cocina resulta demasiado pequeña.
Arriba hay dos dormitorios. En realidad se trata de una gran habitación que se puede dividir en dos, gracias a un tabique extensible. Cuando esta pared divisoria está cerrada, cada habitación funciona de manera independiente. El cuarto de baño tiene una ducha, y es compartido.
Estos dormitorios comunican a una terraza que tiene vistas al patio y piscina. Un elemento importante del diseño de esta casa está en uno de sus laterales. Es un muro en L, completamente opaco, diseñado para proteger la privacidad en los patios vecinos. Esto no se ha conseguido al cien por cien, como se puede comprobar en las dos imágenes siguientes.
Esta casa rosada es la que tiene el jardín más grande. La franja de guijarros que hay en el patio está justo debajo de una línea de ducha. Se aprecia perfectamente en la foto que viene ahora.
Las piscinas están diseñadas para que puedan ser disfrutadas por público de todas las edades. También dejan mucho espacio libre en el patio, algo fundamental para organizar reuniones familiares.
Casas de una planta (B, C, y D)
En este conjunto de casas son todas iguales, solo se van a diferenciar en el tamaño y geometría del patio. También en la colocación de la piscina. Aquí hay que señalar que la de la Casa B está menos soleada, por estar próxima a la tapia. (En los planos de planta está representado el norte).
El espacio de vida es multifuncional. Es una sala con grandes puertas correderas que dan a la piscina, y que dispone de una cocina con un mueble en isla. El dormitorio es un espacio que puede estar abierto a la sala, o taparse con unas cortinas. Nótese que no ventila directamente al exterior, sino a un pasillo. Este pasillo termina en un mueble con un lavabo, y al lado está el aseo (con ducha).
La terraza del exterior no dispone de ducha, pero sí de espacio suficiente para una barbacoa, a la sombra de una vela.
El estudio
Este detalle ha pasado por alto en la mayoría de sitios web donde se ha publicado este proyecto. Resulta que en la parte norte se aprovechó un espacio que quedaba libre. Al parecer, se ha organizado allí una pequeña vivienda, con aseo y micro-cocina.
El proyecto de este conjunto de casas fue realizado por el estudio de arquitectura de Hoon Luna.