Hiedanranta Bay: planeamiento urbano para Tampere

0
94

La información de este post está relacionada con el plan urbano para Hiedanranta. Este proyecto integra el potencial económico y creativo de la ciudad de Tampere (Finlandia), para que sirva de plataforma a la innovación y la vida pública. Hiedanranta Innovation Bay es la propuesta de planeamiento urbanístico que ganó el concurso de ideas para la futura extensión de esta ciudad.

plan urbano para hiedanranta finlandia

Tampere es la tercera ciudad más poblada de Finlanda, y la 2ª área metropolitana más importante del país. Hay varias cosas interesantes sobre ella: está situada entre los lagos Näsi y Pyhä, y crece a un ritmo muy alto. Se espera que en 25 años la población de 370.000 habitantes pase a ser de 480.000. Por ese motivo su ayuntamiento adquirió los terrenos de la Bahía Hiedanranta. Es una extensión de 250 hectáreas ubicada al oeste de Tampere.

El plan urbano para Hiedanranta se desarrollará en 3 fases, siguiendo las inversiones en infraestructuras.

Este distrito tiene un marcado carácter industrial, y se transformará en un barrio que integre las nuevas tecnologías, los negocios emergentes, y la producción local de energía. El plan también ayuda a conectar este área con su entorno, creando una estructura de espacios públicos que están a la altura de su carácter innovador.

render-calle-para-hiedanranta

Detalles del plan urbano para Hiedanranta

Hay tres características principales de este planeamiento, y son las siguientes:

  • Ganar terreno al lago Näsi.
  • Basarse en un desarrollo sostenible, de carbono neutro.
  • Integrar los espacios públicos costeros con la red de transporte.

Aparecen dos nuevos tejidos urbanos, con distinta orientación de su trazado. Uno de ellos está alineado con un eje este-oeste. El otro lo hace según un eje norte-sur. La intersección de esas dos tramas crea el “corredor de la innovación” (norte-sur), que no es otra cosa que una sucesión de espacios públicos con edificios históricos, escuelas, fábricas…, recorridos por un tranvía.

El corredor este-oeste ofrece espacios recreativos que están vinculados con el agua. Se crea un gran canal y pasillos perpendiculares peatonales que conectan con el trazado del tranvía y carriles bici.

Pero este desarrollo urbano también se une con el paisaje natural. Ocurre a lo largo de la orilla del lago Näsi, mediante zonas ajardinadas y un parque junto al agua. Esto también ayuda a la gestión de las aguas pluviales.

El proyecto del plan urbano para Hiedanranta fue realizado por los arquitectos de Schauman & Nordgren y Mandaworks.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]