LoftHouse I es un interesante proyecto de casa adosada en madera *. Tiene una conexión continua entre sus habitaciones, ejecutada con una escalera metálica que las va recorriendo. Además se hace un uso muy acertado de la privacidad, y posee espacios comunes abiertos y luminosos. Es muy fácil de entender, viendo sus planos de planta y sección.
LoftHouse I se construyó en el extremo de una manzana residencial en el barrio Houthaven (puerto de Ámsterdam). Es una zona en expansión, donde se desarrollan siete islas artificiales, a lo largo del río IJ. Es por tanto el último edificio de una hilera de casas nuevas, y tiene una altura de tres plantas (con matices). Esta posición permitió que la entrada a la vivienda se colocara en la fachada lateral. También por este lado se tiene acceso a un almacén, y un taller de pintura del propietario. La fachada principal está completamente acristalada, y ofrece estupendas vistas al agua.
Un hogar organizado en pisos alternados
La planta baja se completa con el atrio que contiene la escalera de la casa, y un aseo triangular. Este espacio divide el edificio en dos partes, y en cada una de ellas se distribuyen las estancias.
Por un lado están las habitaciones que dan directamente a la fachada principal. En esta parte hay dos pisos por encima de la planta baja: en la planta primera se ubican 2 dormitorios; mientras que en la segunda está el comedor y una terraza. En la parte posterior en cambio se han podido meter tres pisos: la primera planta tiene un baño y el dormitorio principal; la segunda está ocupada por la cocina y un aseo; la tercera planta es la que contiene la sala de estar.
Esta organización ha hecho que los dormitorios estén ubicados en las plantas inferiores. Pero esto era algo que no importaba al cliente, porque los espacios de vida ganaban luz y mejores vistas hacia el muelle. Si nos fijamos en el plano de sección de esta casa adosada, podremos ver con claridad cómo están repartidos los forjados. Hay una alternancia a cada lado del atrio, provocando la aparición de tramos de escalera que suben 1/2 nivel, y que van de una parte a otra del edificio. Es una escalera en zigzag que va recorriendo toda la casa.
Estamos por tanto ante una vivienda bastante atípica, con espacios abiertos en los últimos niveles, desde los que se puede ver el exterior.
Casa adosada en madera, y muy eficiente
Esta moderna casa tiene su estructura hecha de madera. Fue cortada y preparada en taller, durante un proceso que duró unas dos semanas. Luego se transportó y montó en el sitio, en tan solo 4 días de trabajo. Este procedimiento aligeró el tiempo de ejecución, y redujo al mínimo el desperdicio de materiales de obra. Parte de esta estructura ha quedado visible en las viguetas de sus forjados, las cuales se tiñeron de blanco.
Hay que mencionar un detalle curioso que está relacionado también con la decoración de interiores: los dormitorios conservan muy bien su privacidad. Pero las paredes hacia el atrio están revestidas de madera. Cuentan con ventanas cuadradas, esto hace que parezcan pequeñas casas dentro de la residencia principal.
La vivienda LoftHouse I se diseñó para que tuviera un gran rendimiento energético. Es muy eficiente en este aspecto, pues cuenta con diversas medidas de ahorro de energía. Incluye paneles solares en su cubierta, un sistema de ventilación controlado y con extracción mecánica, además de una instalación de calefacción por suelo radiante.
El proyecto de esta casa adosada en madera fue realizado por el estudio de Marc Koehler Architects.
(*) Si no tienes muy claro esta definición, y te preguntas “qué es una casa adosada”, te lo explicamos. Ese término significa que la vivienda está construida junto a otro edificio, pegada a él. Y da igual que eso suceda por un lateral o por los dos. Por eso décimos que Lofthouse I es una casa adosada.