Estas imágenes se corresponden con la urbanización 32 Towers. Es un complejo residencial que ganó un concurso de ideas, para la ordenación del distrito Gangnam-gu de Seúl (Corea del Sur).
Complejo residencial para sustituir y mejorar otro existente
Esta ordenación abarca toda una manzana, es de geometría casi cuadrada, y tiene una superficie de 50 hectáreas. El plan consiste en proporcionar nuevos (y ecológicos) hogares a los residentes que hay en la zona. Esto implica la demolición de los bloques de apartamentos existentes, de 35 pisos, y sustituirlos por otros nuevos, de diferentes alturas. Se añaden también multitud de plazas de aparcamiento subterráneas, liberando con ello mucha superficie para jardines.
El diseño de este plan fue creado con el lema “vivir, trabajar, y jugar”. Por eso atiende a una amplia variedad de residentes, que abarca desde jóvenes profesionales, hasta familias enteras. En total, se añaden 1.500 nuevos apartamentos, a los 4.424 existentes. La urbanización se ha dividido en 4 sectores, y es accesible por diferentes puntos, incluidas dos estaciones de metro.
El centro del plan está ocupado por 6 torres de 50 pisos, el resto son bloques de menor altura. Esto mejora considerablemente la conexión visual con su entorno. Además, una planta baja multinivel une las torres centrales, aportando integridad al proyecto.
En el diseño, se ha maximizado la entrada de luz natural, reduciendo de paso las vistas directas hacia los apartamentos vecinos. También se ha cuidado bastante la ventilación cruzada, pero por ahora no se ha dado a conocer ninguna medida sostenible relevante.
En este plan urbanístico no podía faltar la presencia de locales comerciales y de ocio, que fortalecen la vida urbana. Hay también algunos centros educativos y bibliotecas, que están localizados estratégicamente alrededor de las torres para jóvenes profesionales.
Este complejo residencial fue realizado por los arquitectos de UNStudio, en colaboración con Heerim Architects.