Esto es Elytra. Fue el proyecto ganador en el concurso internacional para una Escuela de Circo en Moscú. Se podría decir que este llamativo diseño es la versión del siglo 21 de la mejor arquitectura expresionista.
Proyecto expresionista para una escuela de circo
En las bases del concurso, organizado por la AC-CA, se pedía que las propuestas reflejaran un diseño contemporáneo. Además de ofrecer una serie de funciones específicas, también debía tener en cuenta el contexto urbano. Bueno, hay que reconocer que esto último ha debido de importarle bien poco al jurado, porque esta idea no «dialoga» mucho con lo que hay alrededor, más bien se trata de un monólogo.
En todo lo demás si parece que la propuesta ganadora cumple con creces con todo lo que se exigía:
- Excelencia de diseño a gran escala.
- Resaltar los aspectos únicos de un edificio académico.
- Generar debate con respecto a la relación entre Arquitectura y Cultura.
- Propuesta que fomente la sostenibilidad.
Este diseño tan poco convencional se eleva como una bella escultura en el distrito Tverskoi de Moscú. La inspiración vino de la posición de las alas de ciertos insectos, justo en el momento de iniciar el vuelo. Una característica muy especial de este proyecto es la transparencia de sus actividades. Ello permite que desde el exterior se pueda ver lo que ocurre dentro. Precisamente su anfiteatro al aire libre potencia esta conexión, relacionando a artistas del circo con el público.
Este complejo edificio permite configuraciones flexibles, y alberga espacios para exposiciones y eventos. También dispone de teatro y restaurante, y en general funciona como un hogar para el arte y la cultura.
El estilo es atrevido y potente, pero viendo detenidamente los renders, parece que está fuera de escala. Se han metido demasiadas formas en tan poco espacio. También puede haber ocurrido que en determinadas perspectivas no se haya escalado adecuadamente el objeto 3D, porque en el alzado de arriba no da esa sensación.
Este proyecto para escuela de circo fue desarrollado por Belinda Ercan y Maryam Fazel (HLM Architects).