Vitae es «vida» en latín, pero también una colección de sanitarios futuristas, diseñados por Zaha Hadid. Las piezas están inspiradas en la fuerza del agua, y expresan un gran dinamismo.
Colección de sanitarios futuristas para Porcelanosa
La colección se compone de inodoro, lavabo, bidé, espejos, y grifería. Son formas muy sensuales que están próximas a la arquitectura que diseñaba su autora. Evocan el flujo del agua, movimiento, y naturaleza. De ahí que esta serie lleve el nombre de Vitae.
El espejo es un objeto que tiene un marco irregular y asimétrico. Incorpora una iluminación led posterior que le aporta una imagen inconfundible. Es una lástima que para esta presentación se hayan colocado dos espejos, porque el resultado final es bastante burdo: cuando están juntos parecen las gafas de un buzo.
Pero esta colección de sanitarios tan peculiares, y espejos galácticos, tiene su trampa: no encaja en cualquier sitio. Y no me estoy refiriendo a su tamaño, lo digo por las formas en sí. Estas piezas tan únicas y atrevidas, necesitan de un espacio que esté a su altura. Colocadas (por capricho) en un cuarto de baño más o menos convencional, darán como resultado una composición recargada, y próxima a lo que comúnmente se entiende por hortera (de mal gusto).
No hay mejor ejemplo que el desafortunado vídeo con el que se intenta promocionar este producto. Parece que se ha tomado prestado el primer espacio expositivo que había a mano. Si Hadid «levantara la cabeza» seguro que pondría un grito en el cielo, porque estas piezas del futuro necesitan un escenario mucho más transgresor, y no ese mármol de «apartamento de nuevo rico» de los años ’80.
Más información sobre estos sanitarios futuristas en el sitio web de Noken (Porcelanosa). Fotos de Lucas Hayes.