El plan maestro Forest City está ubicado en cuatro islas artificiales de Iskandar Malasia. Su destino es convertirse en un nuevo centro económico y cultural para el sudeste asiático. Con una inversión de casi 41 mil millones de dólares, se espera que este desarrollo genere unos 220.000 empleos. Debe atraer a población internacional con talento que desee vivir en un entorno urbano y sostenible.
Un plan maestro con directrices ecológicas
Este planeamiento fue diseñado teniendo la sostenibilidad en mente. Fomentará la cultura y el trabajo con diferentes instituciones financieras. También contará con centros de investigación de alta tecnología, y una gran variedad de industrias creativas. La idea es que Forest City se convierta en toda un incubadora de nuevas empresas, que generen puestos de trabajo, y apoyen un desarrollo sostenible en la región.
Esta estrategia emplea el uso mixto, y la simbiosis entre naturaleza y ‘hormigón’. El nuevo desarrollo se conecta a la región mediante ferrocarril y ferry, uniendo las extensiones previstas de Singapur y Malasia. También tiene en cuenta la conservación del ecosistema marino, ya que podría afecta a la industria pesquera de la zona. Por eso su diseño en cierta medida imita la costa natural de la región, y restablece más de 9 kilómetros de manglares, y 10 km de calas poco profundas. También protege 250 hectáreas de ‘pasto marino’ en aguas de pocas profundidades.
Otro punto interesante del plan es que ya tiene en cuenta el futuro aumento del nivel del mar.
Los espacios públicos tienen un importante peso en este proyecto. Posee la más grande extensión de cubiertas ajardinadas del mundo. El diseño también incorpora áreas recreativas con hábitats naturales, sin tráfico rodado. También tiene en cuenta la recuperación, y filtrado, de las aguas pluviales. Se crean grandes áreas subterráneas de aparcamiento, y una oferta diversa de transporte, con conexiones peatonales.
El proyecto de este plan maestro fue llevado a cabo por el estudio de Sasaki Associates. Esta empresa tiene a la colaboración como el núcleo alrededor del cual gira todo lo que hace.