No hay nada más frustrante que haberle enviado a un cliente un trabajo digital, y que éste desaparezca sin pagarlo. Por desgracia, esto le ocurre a muchos artistas, diseñadores, arquitectos, traductores, etc… Cualquier profesional que se dedique a vender por internet, se expone a que una vez completada la tarea y enviada por Dropbox o WeTransfer, el destinatario luego no pague. El impago y el retraso de los pagos, supone un serio problema para autónomos. También para artistas, y pequeñas empresas, que disponen de menos medios económicos para iniciar acciones legales.
Una solución a este problema consiste en confiar el envío a un tercero. Esta entidad es la que se encarga de cobrar por dicho trabajo. En la web existe la opción de Fileship, que funciona como una plataforma de intercambio de archivos, pero que obliga el cliente a pagar antes de realizar la descarga.
El funcionamiento está simplificado al máximo. Una vez se entra en la web de Fileship, lo único que hay que hacer es subir nuestro archivo; introducir la dirección de correo electrónico asociada a nuestra cuenta de PayPal (ahí cobraremos); marcar la casilla «I want to charge for my file» (Quiero cobrar por mi archivo); indicar la cantidad que deseamos cobrar por nuestro trabajo, y en qué moneda.
Fileship guarda el fichero y nos proporciona un enlace privado que debemos compartir con nuestro cliente. Cuando el cliente hace clic sobre dicho enlace, le llevará a una página de descarga. Es entonces cuando el cliente debe realizar el pago por PayPal para poder obtener el fichero, y para eso tiene un plazo de 7 días.
Lógicamente Fileship se lleva una pequeña comisión de todo esto, a la que habrá que sumar también la de PayPal. En el momento de redactar este artículo, dicha comisión está establecida en un 5%, pero desde Fileship aseguran que tienen un plan para ir reduciendo ese porcentaje una vez vaya aumentando el volumen de negocio.
Lo ideal sería establecer relaciones de confianza con los clientes, y no tener que recurrir a estos sistemas. Pero la realidad es bien distinta, y por eso es bueno que exista un método de cobro como el de Fileship. De esta manera se puede vender por internet sin riesgos.
Gracias por el post, necesitaba algo similar.