Biré Bitori: restaurante en voladizo para México

2
106

El diseño de este restaurante en voladizo está pensado para un acantilado de la Sierra Tarahumara (Chihuahua, México). Pero no es obligatorio llegar a él haciendo escalada, pues a pesar de su dramática posición, está muy bien localizado: cerca del hotel Posada Mirador y de la estación de ferrocarril del Chepe. Su nombre de Biré Bitori significa «El Plato» en la lengua indígena tarahumara.

Bire Bitori restaurante en voladizo

La idea de colocar un restaurante ahí, surgió de la chef María Andrea Payne. Tenía la intención de crear un local gastronómico que potenciara el turismo y la economía local, con comida elaborada con productos de la tierra. Su diseño arquitectónico se caracteriza por una ‘caja’ que está en voladizo. A ese detalle se añade que en el centro hay un patio con el suelo de vidrio. En un nivel está el comedor, y arriba hay una amplia terraza que aprovecha las asombrosas panorámicas sobre las Barrancas del Cobre.

La entrada solo muestra un muro de piedra de 2,5 metros de altura y una lámina de agua. Según nos aproximamos por una escalinata, el misterio visual poco a poco se va desvelando, hasta llegar a un vestíbulo que conduce al comedor. La sala principal mantiene en cada una de sus fachadas grandes huecos horizontales, con el fin de no interrumpir las vistas. Según las imágenes renderizadas, todas ellas están abiertas (no hay ventanas, solo barandillas).

Está claro que los arquitectos han querido mantener en todo momento un diseño lo más simplificado posible, y por supuesto sacarle partido a la estructura tan atrevida, colocando ese patio con el piso de cristal que seguro funcionará como un gran reclamo turístico.

Bire Bitori - entrada restaurante Bire Bitori interior restaurante Bire Bitori restaurante Sierra Tarahumara

El proyecto de este restaurante en voladizo lo desarrollaron en el estudio de TALL Arquitectos.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]