El diseño de este restaurante en voladizo está pensado para un acantilado de la Sierra Tarahumara (Chihuahua, México). Pero no es obligatorio llegar a él haciendo escalada, pues a pesar de su dramática posición, está muy bien localizado: cerca del hotel Posada Mirador y de la estación de ferrocarril del Chepe. Su nombre de Biré Bitori significa «El Plato» en la lengua indígena tarahumara.
La idea de colocar un restaurante ahí, surgió de la chef María Andrea Payne. Tenía la intención de crear un local gastronómico que potenciara el turismo y la economía local, con comida elaborada con productos de la tierra. Su diseño arquitectónico se caracteriza por una ‘caja’ que está en voladizo. A ese detalle se añade que en el centro hay un patio con el suelo de vidrio. En un nivel está el comedor, y arriba hay una amplia terraza que aprovecha las asombrosas panorámicas sobre las Barrancas del Cobre.
La entrada solo muestra un muro de piedra de 2,5 metros de altura y una lámina de agua. Según nos aproximamos por una escalinata, el misterio visual poco a poco se va desvelando, hasta llegar a un vestíbulo que conduce al comedor. La sala principal mantiene en cada una de sus fachadas grandes huecos horizontales, con el fin de no interrumpir las vistas. Según las imágenes renderizadas, todas ellas están abiertas (no hay ventanas, solo barandillas).
Está claro que los arquitectos han querido mantener en todo momento un diseño lo más simplificado posible, y por supuesto sacarle partido a la estructura tan atrevida, colocando ese patio con el piso de cristal que seguro funcionará como un gran reclamo turístico.
El proyecto de este restaurante en voladizo lo desarrollaron en el estudio de TALL Arquitectos.
Podrían abundar en los datos de la solución estructural ….. Saludos
Los autores del proyecto no han dicho nada al respecto, lo único que se puede adivinar (por los renders) es una estructura de acero.