Es posible hacer una definición rápida de Arcology Tower como un proyecto de torre sostenible. Pero se hace aún más atractivo si tenemos en cuenta que pretende llevar más espacio verde, e incluso granjas agrícolas, al mismísimo corazón de Hong Kong. Recordemos que esta parte del mundo adquiere una gran densidad edificatoria.
El lugar elegido es el Puerto de Victoria, famoso por sus espectaculares panorámicas, que atraen a millones de turistas durante todo el año. También es un punto de paso de la línea ferroviaria de alta velocidad que llega a Guangzhou.
La propuesta tiene por objetivo la creación de un barrio vertical y autosuficiente con residencias, comercios, y granjas urbanas. Su diseño resulta bastante potente, pues termina en tres rascacielos, cada uno con una altura diferente. Entre los pisos 21 y 25 hay un gran espacio público que está ajardinado, conectando cada una de las torres. Sus 250.000m2 se distribuyen en tres zonas principales:
- Los pisos inferiores para oficinas y comercios.
- Los intermedios para la agricultura.
- Los superiores para apartamentos.
Cada una de esas zonas funcionales dispone de un sistema vertical de comunicación con varios nodos públicos. A partir de esos nodos surge un sistema secundario que permite trayectos cortos dentro de cada zona, acortando así los tiempos de recorrido.
La fachada de vidrio ayuda a tener una buena entrada de luz natural, pero recordemos que también se trata de una pequeña ciudad sostenible. Por eso incluye una instalación con colectores geotérmicos enterrados, recogida de aguas pluviales, y reciclado de aguas grises.
Este proyecto de torre sostenible con granja fue desarrollado por el estudio londinense de Weston Williamson.