Estas imágenes renderizadas corresponden a un proyecto de ordenación urbana para una llanura situada en el centro de Cantón (al sur de China), más conocida como el delta del río de las Perlas. Dicho plan urbanístico incluye la construcción de cuatro edificios, siendo la pieza principal la torre Nexus, que se convertirá en el rascacielos más alto de la región, y que destaca además por su original diseño fragmentado en tres piezas.
Nexus está programado que funcione para oficinas y hotel, alcanzando una altura de 600 metros. Se quería proyectar una torre que tuviera espacios llenos de luz natural, y buena ventilación, que facilitaran la creación de agradables espacios de trabajo. La solución más inmediata adquiría la forma de un gran monolito, con unas proporciones que provocaban grandes cargas de viento,… pero para absorberlas tampoco se quería llegar a un apuntalamiento cutre.
Los arquitectos finalmente tuvieron la feliz idea de dividir el rascacielos en tres partes, y girarlas, para que en el resultado final su estructura se comportara como la de un trípode. Ese diseño le da mucha más estabilidad frente a acciones horizontales. Y esto nos encanta, porque demuestra que se pueden conseguir bellos rascacielos sin necesidad de utilizar recursos facilones (hola BIG!).
El tercio inferior de la torre Nexus reacciona a un parque próximo. La parte intermedia lo hace al contexto urbano, mientras que la superior se orienta a la ciudad y las montañas.
Los otros tres edificios del plan tienen estas características:
- Plataforma para Artes Contemporáneas. Aquí se combina un espacio público con un teatro de artes escénicas con capacidad para 1.700 localidades. Además hay una sala de música, y un espacio polivalente elevado, con el fin de dejar libre la planta baja para el público. Se incluyen cascadas de agua.
- Lizhi Park Tower. Es un rascacielos de oficinas de 300m de altura, situado en el lado norte de la plataforma, y está formado por dos volúmenes, uno de ellos en voladizo.
- Confluencia. Sirve para conectar a los otros tres, e incluye espacios comerciales y de ocio. Posee varios puentes, uno de ellos elevado que discurre siete metros por encima de la calle. También tiene conexión con la vía principal rodada y con el parque adyacente a la ordenación.
Este plan urbanístico con rascacielos de oficinas fue realizado por la firma británica PLP Architecture.