Estos renders son de un concepto que probablemente no llegue a construirse jamás, o sí,…. ¿quién sabe? Se trata de MORPHotel, una estructura que en cierta medida puede considerarse modular. Está diseñada para ser autosuficiente, y pensada para utilizarse como hotel flotante. Además posee la capacidad para adaptarse y moverse con las corrientes oceánicas.
Las diferentes capsulas que lo componen, van variando en tamaño, al tiempo que se agrupan siguiendo una formación lineal. Es como si de una columna vertebral se tratara, estando unidas de una manera similar a los vagones de un tren. El MORPHotel está diseñado para llevar a sus huéspedes a diferentes lugares, moviéndose más lento que un barco, solo que en esta ocasión el viaje es continuo e interminable.
La estructura de este hotel flotante alcanza una longitud de 1 kilómetro, y puede «enchufarse» cuando llegue a algún puerto, durante los periodos de tiempo que los turistas estén visitando un lugar en tierra, a modo de extensión natural de la ciudad anfitriona. Pero este hotel de lujo puede también poner a disposición de la ciudad sus servicios (teatro, área comercial, jardín lineal, restaurantes, y gimnasio).
La forma del hotel es adaptable, y teniendo en cuenta que funciona como una estructura acuática independiente, puede utilizarse como un puerto flotante. Crea una bahía artificial donde los barcos puedan encontrar refugio.
Un proyecto autosuficiente
Este edificio también es autosuficiente, consiguiendo la energía de sus células fotovoltaicas, que están distribuidas por la parte superior de los módulos. Lo consigue además a través de los extremos de su estructura, que están diseñados para producir electricidad con el movimiento de las olas. El agua de lluvia es recolectada, filtrada, y tratada para utilizarse como agua potable. Pero también parte de la energía se utiliza para desalinizar la del mar. La autosuficiencia de este proyecto tiene en cuenta además la producción de ciertos alimentos, de hecho cada una de las ‘vértebras’ centrales posee un pequeño huerto. Por tanto, esta parte del hotel funciona como granja flotante para el cultivo de hortalizas y la cría de determinados animales.
De Gianluca Santosuosso
La idea de este hotel flotante proviene de Gianluca Santosuosso. Es un arquitecto licenciado en el Politécnico de Turín en octubre del 2008, con un proyecto de fin de carrera experimental sobre arquitectura y sostenibilidad. Ha trabajado para la firma Tekinda, Ecolgicstudio, y ha participado en el taller internacional BDS 2040, con motivo del 23 Congreso Mundial de la UIA. Sus colaboraciones últimas han estado relacionadas con el Estudio Dedalo.