VIGO es una lámpara de colgar que fue desarrollada para utilizar en entornos domésticos. Se diseñó empleando como base una forma cónica, y a partir de ahí conseguir un objeto sofisticado y moderno, capaz de encajar en casi cualquier hogar.
La pantalla de esta lámpara está compuesta por dos conos superpuestos, uno dentro de otro, y de materiales diferentes. El cono interior está fabricado en metal negro, mientras que el exterior es de vidrio borosilicatado transparente, que es más difícil de producir, pero más duradero y resistente al calor que el vidrio convencional.
La lámpara Vigo está originalmente pensada para funcionar con un foco de tecnología LED, y utilizarse en tres posiciones diferentes:
- Vigo Suspensión. La lámpara va colgada del techo, desde un aplique de 110 mm de diámetro.
- Vigo Tierra. Va colgada de un mástil negro, para utilizarse como una lámpara de pie. Se puede regular la altura a la que se cuelga.
- Vigo Muro. Es el mismo concepto, pero esta vez la pantalla se cuelga de un pequeño gancho que va fijado a la pared.
Esta lámpara de colgar fue diseñada por David Chipperfield Architects para la marca Artemide. David Chipperfield fundó su estudio en 1985, y entre los años 1995 y 2001 fue profesor en la Staatliche Akademie der Bildenden Kuenste de Stuttgart, más tarde en la Universidad de Yale. Ha dado conferencias en todo el mundo, y en el 2012 fue comisionado para la 13ª Bienal de Venecia.