Hace tiempo que escribimos sobre el atrevimiento de David Fletcher*. Fabricó y vendió una mesa redonda de madera que podía cambiar de tamaño automáticamente, manteniendo su forma circular. Parece que a esta empresa no le ha ido nada mal desde entonces, porque ahora tiene un catálogo donde elegir, además de ofrecer una buena variedad de acabados. Pero ¿tan peculiar es este mueble? Pues sí, porque nos estamos refiriendo a la ingeniosa mesa cabrestante, cuyo diseño está inspirado en una patente de 1835.
Esta mesa es única. Sorprende porque es capaz de aumentar su tamaño, manteniendo su geometría circular durante el proceso de transformación. Mientras eso ocurre, los elementos de expansión quedan guardados dentro de ella cuando se reduce su diámetro. Esta operación es rápida, y se puede hacer de manera manual, o mecánica (motor eléctrico).
Básicamente esta insólita mesa redonda se compone de 3 capas superiores, donde están alojadas las 13 piezas que forman el tablero. Tiene un núcleo metálico que sirve de soporte. El tablero solo muestra 6 de sus piezas cuando adquiere el tamaño pequeño, escondiendo una capa de seis piezas con forma de flecha, y una pieza central con forma de estrella debajo. Cuando la mesa se utiliza en su tamaño ampliado, es cuando el tablero muestra todos sus elementos.
Debajo está el sofisticado mecanismo que hace posible este cambio. Está construido en acero inoxidable y aluminio anodizado, de muy alta calidad, y hecho para durar por mucho tiempo. Incluso puede estar expuesto en la cubierta de un barco, o en una casa en la playa.
Tamaños de la mesa redonda cabrestante Fletcher
El fabricante actualmente ofrece en su sitio web tres tamaños de su mesa cabrestante, pudiendo estar accionados de manera manual, simplemente girando el tablero en una dirección, o activando el mecanismo electrónico con un pequeño dispositivo (control remoto). Hay que tener en cuenta que las mesas de funcionamiento electrónico se pueden operar fácilmente de manera manual.
La superficie de cada mesa se expande aproximadamente en un 73%, aumentando considerablemente el número de personas que pueden estar sentadas alrededor. Estos son los tamaños:
- Modelo grande. De 2,28 metros a 3,0 metros de diámetro. Pasa de tener una longitud de circunferencia de 7,16 m, a alcanzar los 9,43 m.
- Modelo intermedio. De 1,90 m de diámetro, a los 2,5 m. Esta mesa tiene una longitud mínima de 5,97 metros, y llega a los 7,86 m cuando está extendida.
- Modelo pequeño. Tiene un diámetro de 1,67 m en el estado reducido, y alcanza los 2,2 m cuando se abre. Su circunferencia es de 5,25 m, y de 6,91 m respectivamente.
Acabados
Normalmente Fletcher Burwell-Taylor Ltd hace mesas con las mejores maderas que están a su alcance, desde teca (que aguanta muy bien el clima marino), caoba, nogal, pasando por materiales más exóticos como el palo de rosa o el ébano. Los acabados son también muy variados, normalmente se hacen con poliuretano de bajo brillo, aunque si la mesa va a estar expuesta cerca del mar, lo aconsejable entonces es utilizar un barniz más tradicional con una alta resistencia a los rayos ultravioleta. Para un acabado espejo, entonces hace uso del poliéster.
Por ahora, la mayoría de diseños de estas mesas redondas extensibles son clásicos, el más contemporáneo es el que hemos incluido en este artículo, pero sabemos que David Fletcher también está dispuesto a fabricar algún modelo que tenga el tablero metálico, creemos que podría salir de ahí una versión francamente futurista de la mesa redonda cabrestante.
Nota a pie de página
(*): David Fletcher lleva diseñando y construyendo muebles desde la década de 1980, comenzando con antigüedades, principalmente de los siglos 17 y 18, lo que le permitió adquirir conocimiento y amor por la madera. Lleva trabajando en su proyecto de mesa redonda cabrestante desde el año 1997, habiendo mejorado el diseño en cada versión, desarrollando habilidades como ingeniero mecánico, y combinando alta tecnología con el trabajo de expertos artesanos.
En México, saben dónde podría comprar una de esas???
Alguna página de algún fabricante o vendedor
En la nota a pie de página está el enlace a la web del fabricante. Ponte en contacto con él, puede que te sea de ayuda. Gracias por visitarnos.
Esta mesa la pensó un arquitecto? es que en otro post comentan que la idea fue sacada de un arquitecto alemán recien salido de la universidad…
La mesa cabrestante es una patente del siglo 19, a cargo de Robert Jupe (no sé si era arquitecto). La de David Fletcher está muy perfeccionada; se puede ver en un vídeo cómo era el diseño original de Jupe: https://www.youtube.com/watch?v=sigKxn4R-Ik