Structure Sensor: escáner 3D para el iPad

0
96

Structure Sensor es un producto que salió adelante gracias a una exitosa financiación colectiva en Kickstarter. Fue capaz de recaudar la asombrosa cifra de 1,29 millones de dólares. Se trata de un accesorio con funciones de escáner 3D, que está pensado para dispositivos móviles (especialmente el iPad*). Es capaz de realizar capturas bastante precisas y rápidas, de objetos y habitaciones. Pero también puede servir para el entretenimiento, en juegos donde objetos virtuales puedan interactuar con los del mundo real.

Structure-Sensor-escaner-3D

Este pequeño aparato viene con un soporte para acoplarlo a la tableta, comunicándose con el iPad gracias a un cable corto incluido, que va enchufado a su entrada lighting. Como Structure Sensor funciona con una batería propia (para 4 horas de exploración), también trae un alimentador para recargarlo.

Escáner Structure Sensor

El funcionamiento de este escáner 3D se parece bastante al sensor Kinect. Consiste en un proyector láser que inunda la zona con una malla de puntos. De esa manera la cámara infrarroja compañera puede leer las formas (su profundidad). No dispone de cámara de color, pues utiliza la cámara del iPad para recoger los datos de color y textura de los objetos. Hace el escaneado a 30 imágenes por segundo (resolución VGA), y con una precisión submilimétrica cuando está muy cerca del objeto.

La exploración se hace de una manera bastante sencilla. Espera a que el objeto en la pantalla se muestre de color rojo, para seguir luego con un paseo lento a su alrededor. Cuando dicho objeto aparece completamente cubierto de blanco en la pantalla, significa que Structure Sensor ha completado de escanear. Como se puede ver en el vídeo de más abajo, los resultados son bastante realistas. Se pueden visualizar con comodidad en el iPad (girándolo con los dedos, y haciendo zoom a golpe de pellizco).

Teniendo instalada la aplicación itSeez3D, podremos utilizar los datos escaneados como archivo de formato OBJ o PLY. O exportarlos al repositorio online 3D de Sketchfab (que lo convierte en una imagen 3D de impresión monocromática). Para la versión a color será preciso un API de una cuenta en Sketchfab. Lo que viene a continuación es un ejemplo de escaneo sobre una persona. Para verlo hay que pulsar sobre la image y luego mover el cursor arrastrando. El resultado es sorprendente!!

Más información de este escáner 3D en el sitio oficial de Structure Sensor.

Nota a pie de página

(*): Structure Sensor es compatible con el iPad Air, iPad Mini 2 y 3, iPad Air 2, iPad mini 4, y el iPad de 4ª generación. Es posible que también los sea con modelos más nuevos. Para poder utilizar en otro dispositivo móvil o computadora portátil (Android, Windows,…) será necesario comprar un cable adaptador USB opcional, e instalar los drivers necesarios para ese sistema operativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]