Este Guardian Art Center sirve como nueva sede para la casa de subastas de arte más antigua de China. Pero también como centro de arte híbrido, pues dispone de museo, salas para eventos, centro cultural, restaurantes, y hasta hotel. Se ubica en un área próxima a la Ciudad Prohibida, justo en la intersección de una famosa calle comercial y Wusi Dajie. Es el lugar donde se originó el Nuevo Movimiento Cultural, tras la dinastía Qing.
Descripción del Guardian Art Center
En el diseño de este Centro de Arte Guardián se puso especial interés en incorporar el contexto. Eso motivó una arquitectura que combina tradición y modernidad. Por ejemplo, los volúmenes pixelados de la parte inferior tienen que ver con el tejido urbano histórico. En cambio el cuerpo superior del edificio está a otra escala, muy en la línea de la ciudad contemporánea que le rodea. Este anillo flotante superior también está estrechamente relacionado con la tipología de casa patio que hay en Pekín.
Debido a la fusión entre espacios meramente museísticos, y las capacidades multifuncionales de las salas de exposiciones y subastas, en este edificio es perfectamente posible la celebración de cualquier tipo de evento. Se han integrado también varios restaurantes, y un hotel de 120 habitaciones en el anillo superior. Hay varios servicios educativos y departamentos de conservación de arte en sus sótanos.
Las fachadas de este Centro de Arte también se han diseñado para establecer una expresión cultural de China. El anillo del hotel tiene unas ventanas que siguen una textura de grandes «ladrillos de vidrio». Esto recuerda a las casas con patio adyacentes. En cambio la parte inferior es más opaca, pues se ha utilizado una trama con multitud de perforaciones circulares para recrear una de las pinturas más importantes de la historia de este país (La morada de las montañas Fuchun).
El proyecto de este museo de arte fue realizado por el estudio de arquitectura Büro Ole Scheeren.