Casa de hormigón en Tsutsumino

0
106

Creíamos que después de analizar esta casa en Abiko ya habíamos conocido la perfección en hormigón armado. Pero estábamos equivocados, porque Tsutsumino House la supera. Sorprende que además la haya diseñado el mismo arquitecto (Shigeru Fuse), esta vez en la ciudad de Noda (Chiba, Japón). Está en un barrio residencial, repleto de construcciones anodinas, y sirve de hogar a una joven pareja que quería vivir en una casa de hormigón con mucha personalidad. En su programa incluye un pequeño local comercial en la planta superior.

Casa-Tsutsumino-fachada-oeste

La casa tiene buenas vistas hacia el cauce del río Edo y un estrecho parque que pasa justo por delante de ella. Ese es el motivo por el que se ha colocado la gran ventana en la fachada del lado oeste. Hay más huecos a la calle, pero todos son estrechos y verticales, estando localizados en el dormitorio, cocina, y aseo. ¿Significa esto que el interior de esta vivienda es oscuro? en absoluto. El arquitecto resolvió con gran maestría este aspecto colocando grandes paneles de vidrio entre las diferentes losas de hormigón que forman su estructura. Se demuestra una vez más que la privacidad no está reñida con la luz natural, aunque aquí hay que añadir algunos matices que explicaremos más adelante.

Casa-Tsutsumino-construccion
La Casa Tsutsumino en construcción

Los 136m2 de su superficie se organizan en dos niveles. Hay espacios que difícilmente respetan encuentros ortogonales entre sus paredes. La cocina está colocada en el centro de la planta baja, permitiendo que desde ella se domine visualmente el resto, pues se trata de un espacio que tiene doble altura. El mueble isla se utiliza también para comer, pero para eventos familiares importantes es posible utilizar también el garaje, simplemente plegando un tabique de vidrio. En la parte trasera de la casa es posible también dejar el coche, pero se trata de un espacio que no está cerrado, solamente protegido por el volumen del primer piso. También en este nivel hay un aseo, el cuarto de baño, varios armarios (algunos de ellos accesibles desde el exterior); una habitación contigua al garaje (sin ventana); y el único dormitorio que tiene la vivienda.

Un detalle interesante de la Tsutsumino House es que en el nivel inferior solo encontraremos tres ventanas, muy estrechas (de apenas 20cm) y verticales: en el aseo, cocina, y dormitorio.

A partir del primer piso, esta casa de hormigón se aparta aún más de convencionalismos. Aquí se ha situado la sala de estar, y un cuarto de estudio que no tiene ventilación alguna (no la hemos visto por ningún lado). Hay una cafetería con entrada independiente desde una escalera exterior, y un bello y original recorrido de losas inclinadas hasta alcanzar el mirador de la azotea.Casa-Tsutsumino-cocina Casa de hormigón Tsutsumino interior-cafe Casa-Tsutsumino-losas-terrazas

 

Esta casa de hormigón la desarrolló el estudio de Fuse-Atelier. Fotos de Shigeru Fuse.

Reseña
Fachada
9.5
Organización
8
Diseño interior
9.5
Sostenibilidad
3
Calidad de ejecución
9.9
Artículo anteriorCirca: lámparas con disco LED
Artículo siguienteSeason Chair: modernas sillas de comedor
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
casa-de-hormigon-en-tsutsuminoPor si no nos habíamos terminado de percatar, conviene recalcar que en este proyecto todo es hormigón, salvo alguna tabiquería de la planta baja. Los muros inclinados están ejecutados con gran maestría. El interior es de singular belleza, para el cual ya se ha diseñado gran parte del mobiliario, respetando una idea minimalista máxima. Un ejemplo es el mueble negro que hay en la sala de estar, en la cocina, incluso en la cafetería. ¿Es demasiado pequeña la ventana del dormitorio? si somos objetivos, hay que responder que no, pues aquí se trata de una habitación exclusivamente para descansar. Sí es un inconveniente haber dejado otros espacios sin ventilar. El único punto negativo de este proyecto lo encontramos precisamente en el hormigón, un material de construcción con una tremenda huella de carbono.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]