Vivienda en Abiko, de Fuse-Atelier

2
97

Esta casa se hizo para una joven pareja, y está situada en Abiko (prefectura de Chiba, Japón).  El diseño de su escalera sin barandilla es toda una declaración de intenciones. Como en casi cualquier casa japonesa, esta parcela tiene poca superficie (101m2), y construcciones vecinas próximas. La solución plateada por los arquitectos se aproxima a lo que cabía esperar, es una  estructura de diferentes losas de hormigón armado. El acabado es de hormigón visto, tanto en sus fachadas como en el interior de la casa.

moderna-casa-hormigon-en-Abiko-Fuse_Atelier, fachada principal

moderna-casa-hormigon-en-Abiko-Fuse_Atelier

Pero hay más, ya que los tres niveles de esta vivienda están organizados en torno a un espacio central (el salón) que tiene doble altura. Dicho así, parece que estamos ante ese ‘moderno recurso’ bastante utilizado, pero no. Es una espacio cúbico que se ha alterado lo suficiente para convertirlo en un volumen con muchas caras. Y para complicarlo aún más, luego se le han añadido otros en voladizo.

También estamos ante una casa que no tiene ventanas (convencionales). Aquí la luz natural entra a través de todo el frontal acristalado del salón. Hay otro hueco similar en la habitación opuesta, y un patio en la parte más alta de su estructura -que tiene sus paredes de vidrio-. Esta parte de la casa funciona como una auténtica linterna/lucernario. El suelo blanco -y brillante- ayuda a que su interior esté bien iluminado de día.

moderna-casa-hormigon-en-Abiko-Fuse_Atelier

Aunque no tengamos los planos, sí que podemos disfrutar de un vídeo que ofrece un par de panorámicas a 360º del interior más fascinante. Es comprensible que muchas personas no se sientan ni cómodas ni identificadas con una casa de este tipo, pero a nosotros nos parece una obra de arte. Se ha creado un espacio mágico e inolvidable, y todo el conjunto tiene un tratamiento minimalista. Esta filosofía se ha aplicado al mobiliario y escalera.

Esta casa de hormigón visto, y minimalista, fue proyectada por Fuse-Atelier. Fotos de Hiroshi Ueda.

2 COMENTARIOS

  1. Este casa es muy interesante porque los materiales son minimalistas a un punto que ellos no parecen reales. Sin embargo, el hormigón armado contribuye a l tema minimalista de la casa. Tambien, el uso de luz natural es interesante porque en el día la casa puede iluminar completamente sin la ayuda de luces artificiales. Luces artificiales tambien hacen la casa muy hermosa en la noche. Mientras la casa es muy interesante visualmente, me pregunto cómo habitable la casa es. ¿Puedo vivir en una casa que es tan minimalista?

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]