El condominio LOMOCUBES es una manera innovadora de resolver un edificio plurifamiliar. Se construyó en Lugano (Suiza), y está ocupado por 12 apartamentos de superlujo. Todos son diferentes entre sí, formando una fachada que mira al lago y huye de simetrías. El resultado estético es bastante seductor, pues crea una composición exterior que combina aleatoriamente espacios llenos y vacíos, jugando además con las transparencias y la opacidad.
Revisando los planos de planta, nos hemos encontrado con algunas peculiaridades dignas de mencionar de este bloque de viviendas:
-
Dada la topografía del terreno (ver sección más abajo), el nivel inferior se ha ocupado con las plazas de garaje, por lo tanto, hay una escalera exterior para entrar peatonalmente al edificio. Esta disposición evita colocar una planta sótano, y permite que desde el primer piso de apartamentos se tengan buenas vistas hacia la ciudad y el lago.
- El nivel de acceso (le llamaremos planta baja) sirve principalmente para albergar los lavaderos de todas las viviendas, pero también cuenta con sugerentes espacios comunitarios para el relax y la comunicación entre vecinos, como son el spa, sauna, y baño turco.
- Sorpresa! en la primera planta tenemos dos apartamentos de 1 dormitorio, una gran oficina, y un apartamento con dos habitaciones, un gran salón, y largo pasillo.
- La distancia entre el vestíbulo de entrada y la sala de estar, se salva en otros apartamentos con más pasillos, que solo tienen puertas hacia uno de sus lados, haciéndolos bastante penosos para un edificio de estas características. Esto ocurre principalmente en la planta segunda.
- Los dos apartamentos de la planta tercera son divertidísimos, hay de todo.
- En la cuarta planta también hay dos viviendas, pero aquí los pasillos no son tan feos.
- La vivienda que hay en el ático es una gozada! La entrada es espectacular, muy luminosa, pues tiene un pequeño patio, y comunica directamente con el salón. El comedor y la cocina están más apartados; cuenta con dos salas de estudio, un cuarto para el personal de servicio, y cinco dormitorios. La terraza es magnífica, no solo por sus dimensiones y panorámica, sino por la piscina elevada que tiene, donde dos de sus lados son de vidrio, y está en voladizo, como otro balcón más de la fachada de este Lomocubes.
- Algunas de las fotos son grandes ejemplos de una buena decoración de interiores aplicada a apartamentos.
Imágenes del piso ático:
Es un proyecto del estudio Motta Papiani Architetti, realizado por encargo de Alessandro Lo Monaco.