La Casa Frogs Hollow está situada en una finca de 40,5 hectáreas, en las colinas de Grey Highlands (Ontario, Canadá). Se construyó para una familia de Toronto que suele practicar el ciclismo de montaña. Este proyecto tiene una fuerte conexión con el terreno, pues parte de su programa está enterrado en la colina. Sigue el trazado recto de un muro de hormigón, a la vez que se resuelve de una manera eco-consciente.
Desde el sur, se percibe un fuerte contraste entre la textura del muro ciego de hormigón de la planta baja, y el volumen superior. Está revestido con madera teñida con un pigmento de óxido de hierro (a base de aceite de linaza), que requiere un mantenimiento cada 15 años. La entrada a la casa queda protegida de los vientos dominantes por un trozo de muro. Una vez dentro nos espera una batería de armarios (lado derecho), y la sinuosa forma que envuelve la escalera. Esta superficie se ha fabricado digitalmente, con tablillas cortadas con tecnología CNC, y sirve para dar mayor superficie al vestíbulo.
El área principal de la planta baja está destinado a sala de estar y comedor, estando la cocina abierta a dicho espacio pero creando un área casi independiente. Desde ella se accede a varias habitaciones que siguen el muro: cuarto de computadoras, taller de bicicletas, almacén, y sala de máquinas. No hemos visto ningún aseo en este piso.
En el piso superior están los dormitorios, organizados de una manera bastante convencional. Dos de ellos comparten cuarto de baño, mientras que el dormitorio principal cuenta con uno propio. Cabía una habitación más, pero dicho espacio se ha destinado a sala familiar.
La Casa Frogs Hollow cuenta con una instalación de calefacción por suelo radiante, y tiene un comportamiento pasivo a través de las ventanas orientadas al sur-este, sur-oeste. No tiene sistema mecánico de enfriamiento, ya que es suficiente hacer circular la ventilación cruzada natural para mantener la vivienda fresca en verano. Parte de su cubierta es vegetal.
Esta vivienda ha sido proyectada por Williamson Chong Architects. Fotos de Bob Gundu.