Cada vez que analizamos arquitectura japonesa, se hace inevitable la percepción de que estamos ante otro mundo. Es otra manera de entender el confort, y de llevar la luz natural allí donde es necesario. Un ejemplo es esta casa moderna en Tokio, llamada Framing the Sky. Está situada en un barrio residencial de alta densidad. Fue encargada por una joven pareja que deseaba un hogar de estas características.
Su construcción fue muy complicada, debido a las dimensiones del lugar y la proximidad de las viviendas vecinas. En vez de abrir muchas ventanas en las fachadas, los arquitectos acertaron en utilizar parte de la cubierta inclinada para tal fin (lucernario). Crearon finalmente un poliedro urbano en el que su interior es mucho más relajado y confortable del que podíamos imaginar. Los suelos y muebles de madera, algunos de ellos hechos a medida para la ocasión, ayudan a potenciar ese efecto.
Framing the Sky, una casa moderna en Tokio
Organización de la casa
En el sótano (planta baja desde la calle trasera) hay un espacio para aparcar el coche y las bicicletas, además de un estudio. En la planta baja está el dormitorio principal, mientras que en el segundo piso está el salón, comedor y cocina. Hay un altillo superior que está ocupado por una habitación infantil.
El lucernario de la cubierta arroja una gran cantidad de luz natural sobre el espacio a doble altura del salón. Pero no es la única estrategia utilizada, también podemos ver que una zona de la entrada se ha hecho con forjado de vidrio, con el fin de iluminar el estudio del sótano. La privacidad también se ha tenido muy en cuenta, por eso todas las ventanas llevan vidrio esmerilado.
Este proyecto de esta casa moderna en Tokio fue realizado por el famoso estudio de Atelier Tekuto.