La arquitecta Zaha Hadid proyectó entre los años 2009 y 2012 un ambicioso centro de investigación en Riad, la capital de Arabia Saudí, oficialmente llamado Centro de Investigación y Estudios del Petróleo Rey Abdalá. El edificio tiene una superficie total de 66.000m2, adquiriendo una apariencia orgánica celular, aunque en esta ocasión sin trazados curvos, con una estructura que admite una transformación continua, de expandirse.
Su fuerte capa protectora exterior oculta un interior blando y poroso, con diferentes patios y espacios inundados por una luz tamizada a través de múltiples celosías. Aparte de tener varias áreas para diferentes tipos de reuniones, este moderno centro cuenta con una gran sala de conferencias y usos múltiples.
Para el diseño del edificio se han considerado diferentes medidas para reducir el consumo de energía y de agua, por las que probablemente consiguirá una certificación LEED Platino.
En las diferentes fotografías tomadas de la obra (más abajo), podemos apreciar que además de tener una imponente (y compleja) estructura de acero, este centro de investigación también se está construyendo con hormigón armado.
Imágenes de este centro de investigación en Riad, del estudio de Zaha Hadid.