Casa de 3.94m en Osaka, de Shintaro Fujiwara

2
92

La casa de este artículo está situada en una típica calle japonesa del barrio Showa-cho de Osaka. Es una parcela bastante estrecha y alargada (3.94m x 17.89m). Por esos condicionantes es una vivienda entre medianeras que supone todo un reto para el arquitecto. Para este proyecto se optó por una solución bastante radical: dejar la fachada a la calle completamente acristalada.

casa-Showa-cho-S_Fujiwara

Es fundamental ver la sección longitudinal (más abajo) para entender cómo se ha resuelto un programa típico para una pareja. Se ha hecho sitio para el garaje (justo a la entrada), y una habitación de estudio en el último piso. Además hay un pequeño patio al fondo. Con la escalera en el centro del edificio, el dormitorio se ha situado en una planta semisótano, en la parte más privada (casi la única) de toda la vivienda. Esa habitación ventila por ese patio trasero.

casa entre medianeras en Showa-cho (Osaka) de Shintaro Fujiwara

El salón es de doble altura, la máxima permitida (5.6m), y por él entra luz suficiente hasta los espacios del fondo (baño, cocina y estudio). Aunque la escalera esté en el centro, no interfiere la visibilidad ya que sus peldaños no tienen tabica. Aún así, en  la cubierta hay huecos que permiten el paso de luz cenital, y otros más en el forjado, entre el salón y la cocina.

casa-Showa-cho-S_Fujiwara2

Otro punto sobresaliente de esta estrecha casa es el tratamiento que se le ha dado a los muros medianeros. Están ligeramente separados de las casas vecinas, algo permitido por las ordenanzas municipales. Si te preocupa que desde la calle se vea el baño: la casa está unos metros retranqueada, lugar en el que se ha plantado un árbol estratégicamente para que, según vaya creciendo, le aporte de cierto aislamiento visual.

planos-casa-Showa-cho y seccion

Este proyecto de vivienda estrecha fue realizado por el arquitecto Shintaro Fujiwara.

2 COMENTARIOS

  1. interesante proyecto, el aprovechamiento de la luz, el color blanco, y los materiales que tratan de verse lo mas ligero posible para no cargar este pequeño espacio.

    • Tú lo has dicho Heber, el espacio es muy pequeño, y lo ha llenado de luz. El tratamiento de las medianeras es una de las cosas que más de ha gustado de este edificio.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]