La Vivienda Croft está situada junto a un lago de la costa de Victoria (Australia). Se proyectó atendiendo a unos requisitos impuestos por el cliente. Pedía una casa que tuviera una amplia panorámica hacia el paisaje, a la vez que formara parte de él. La respuesta del arquitecto dio como resultado una de las viviendas más peculiares que han pasado por nuestro blog. Se organiza en una sola planta, y siguiendo la forma de una media luna.
Esta solución hace que el edificio tenga tan solo dos fachadas, permitiendo que las habitaciones disfruten de vistas a la costa cercana. Ofrece patios al aire libre que están protegidos de los fuertes vientos dominantes.
Con esta forma tan singular, el tejado adquiere una solución complicada (a dos aguas). Está resuelto con vigas, listones de madera, y chapa metálica ondulada (tan característica en la arquitectura rural australiana). Pero esta geometría se traslada al interior, creando unos espacios muy interesantes, sobre todo el que forma la sala de estar, comedor, y cocina. Cada uno de los dos dormitorios está dotando de cuarto de baño.
La Casa Croft está hecha con hormigón y materiales de origen local. Vemos madera para el revestimiento interior, piedra, y muros de arena de gran masa térmica. Las ventanas de doble acristalamiento, hacen de ella una vivienda muy eficiente energéticamente.
Esta original vivienda lo proyectó el arquitecto James Stockwell.