En Azerbaiyán se han propuesto batir el récord del edificio más alto del mundo (Burj Khalifa). Lo quieren hacer con un rascacielos que llegará a los 1.050 metros. El lugar elegido formará parte de unas islas artificiales en el Mar Caspio (estilo a las de Dubai), situadas unos 26km al sur de Bakú, en las Islas Khazar. A este coloso se le conocerá como Torre Azerbaiyán (Azerbaijan Tower).
La propuesta que se puede ver en estos renders no es nada estilizada. Es un rascacielos formado por un grupo de torres cilíndricas ‘fusionadas’, con una más alta en el centro. En total serán 189 plantas las que presidirán un complejo de edificios (incluido circuito de fórmula 1) que costará 100 mill millones de dólares. La construcción corre a cargo de la compañía Avesta Group, y está prevista para el 2019. Es importante añadir que su estado actual es desconocido. Todo el sector no estará terminado hasta el 2025.
La Torre Azerbaiyán superará en altura a otros dos proyectos de rascacielos que aún no se han construido: la esbelta y bella Kingdom Tower, y la megaestructura prefabricada de Sky City One.
¿No se les ha ido un poco de las manos? Por otra parte, esa «carrera» por construir más alto que el vecino, forma parte de otro siglo. En este momento no estamos para eso.