Casa del Acantilado, de Fran Silvestre Arquitectos

0
5

No es la primera vez que analizamos un proyecto de este arquitecto y, como en ocasiones anteriores, ha vuelto a ocurrir: es necesario incluirlo en esa lista de casas modernas sublimes. Utilizando el color blanco como denominador común, líneas sencillas, y un espíritu minimalista en el resultado final, esta Casa del Acantilado es otra demostración de que cada lugar puede tener su respuesta arquitectónica.

La vivienda está situada en una ladera abrupta y rocosa, con unas estupendas vistas a la costa mediterránea (Calpe, Alicante, España), pero se ha construido sin apenas alterar el terreno, empleando una estructura de muros y losas de hormigón armado que resuelve la voluntad de tener el programa principal de la casa en una sola planta. Este nivel está en la misma cota que la calle, formando una caja que parece flotar, dejando un espacio vacío debajo que tan solo es interrumpido por el trazado de la única escalera que tiene la casa.

Casa-del-Acantilado-vista-nocturna

Casa-del-Acantilado-vista-inferior

plano-seccion-Casa-del-acantilado

Esta escalera tiene un punto bastante poético, ya que cada uno de sus dos tramos discurre por un lado del muro, atravesándolo en el punto intermedio, justo donde se convierte en un mirador privilegiado. Conduce al nivel inferior del edificio: una terraza que cuenta con una piscina desbordante, y unas dependencias vinculadas a ella (vestuario y zona de servicio). En la planta intermedia está el garaje, con una elegante puerta de entrada de doble hoja, pintada de blanco.

El estilo responde a lo que ya nos tiene acostumbrados este arquitecto, ofreciéndonos otra de sus casas minimalistas, que está organizada de una manera bastante racional (ver plano de planta) dando las mejores vistas al salón y tres de los dormitorios. En la fachada posterior están ubicados los cuartos de baño (uno de ellos está dentro del dormitorio principal), la cocina, y el dormitorio más pequeño (v.08). Un ascensor mantiene conectados los tres niveles: vivienda, garaje, y piscina; siendo éste un planteamiento arriesgado, ya que en caso de avería, el acceso al garaje pasa por realizar un recorrido por el exterior del edificio, pues recordemos que la escalera comunica la casa con la piscina, pero no con el garaje.

Casa-del-Acantilado-cocina

Por lo demás, esta Casa del Acantilado nos sigue pareciendo una de las mejores casas modernas que hemos visto durante el 2012, y si aún hay dudas de ello, no hay más que ver el siguiente vídeo.

Fotos de Diego Opazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]