No es difícil adivinar qué estudio de arquitectura creó estos rascacielos. Solo hay que conocer algunos de sus trabajos previos, para comprender que estamos ante otro de los proyectos de MVRDV. Destaca de su diseño la nube pixelada que hay en el centro. Su estructura forma una geometría con una potente trama tridimensional ortogonal, que incluye los característicos huecos de las obras de MVRDV, pero esta vez dispersos por toda su altura. El proyecto recibió el nombre de The Cloud, y su presentación llegó con cierta polémica, ya que recordó ‘algo’ que a muchos no les gustó nada. Si no lo has adivinado, solo tienes que hacer clic en el siguiente título para descubrirlo:
[accordions type=»toggle» handle=»arrows» space=»yes» ] [accordion title=»Quiero verlo!» state=»close» ]MVRDV tuvo que pedir disculpas en su web, lamentando profundamente cualquier connotación que su proyecto The Cloud pudiera tener con los hechos del 9/11. Añadieron que no hubo intención de crear una imagen similar a la que mostraban las Torres Gemelas mientras fueron atacadas, y que tampoco ven semejanza alguna.
El proyecto se diseñó para Seúl, concretamente para el nuevo distrito de negocios Dreamhub Yongsan, y está destinado a un uso principalmente residencial de lujo. Como cualquier proyecto de MVRDV, resulta sencillo de describir: son dos torres idénticas, de planta cuadrada, pero de diferente altura (de 300 y 260 metros). A partir del piso 27 ambos rascacielos se unen por la estructura que forma la Nube (de 10 pisos de altura), dejando un gran espacio interior de zonas comunes, que incluye salas de conferencias, gimnasio, piscinas, restaurantes y cafeterías. Esta estructura presenta azoteas que están tratadas con jardines, terrazas y más piscinas, alternando espacios públicos y privados.
Según sus autores, este diseño permite liberar superficie en planta baja para espacios ajardinados (diseñados por Martha Schwartz). Cada planta tiene cuatro apartamentos de lujo en sus esquinas, que van desde los 80 hasta los 260m2, dejando los pisos superiores de ambas torres para áticos de 1.200m2. El proyecto también tiene cabida para 9.000m2 de Officetel, una tipología típica coreana que combina oficina y hotel.
The Cloud no es que nos apasione demasiado, y más con el desagradable parecido antes comentado. Por eso suponemos que esta Nube acabará siendo más bien un nubarrón en la carrera de estos famosos arquitectos.
Imágenes del sitio de MVRDV.
[…] # Towers son una original idea de edificio en altura, mucho más acertada que las criticadas torres The Cloud de MVRDV, las cuales precisamente estarán colindantes, como se puede ver en la siguiente panorámica de la […]