Vivienda en la iglesia XL

0
86

Muchas iglesias en Holanda quedaron abandonadas, y de ellas casi un tercio terminaron demoliéndose. El resto está esperando a que se les dé un uso mejor. La Residential Church XL es una reforma de la iglesia St. Jakobuskerk de Utrecht, realizada por unos arquitectos que ya habían completado antes la rehabilitación de otra iglesia en esa misma ciudad.

Church_XL-iglesia-Utrecht-convertida-en-vivienda

Convertir estructuras de este tipo en viviendas no suele generar problemas de espacio, y en altura libre aún menos. Pero lo correcto -se supone que obligatorio- es no alterar las fachadas ni abrir nuevos huecos. Por ese motivo el mayor reto supone llevar la luz natural a las habitaciones que se creen. En este proyecto, la solución pasó por dejar huecos (patios interiores) en los nuevos forjados, y en algunas de las paredes divisorias. Y se hizo sin apoyarse en los muros de la nave de la iglesia, ya que la obra nueva tiene una estructura independiente.

reforma-iglesia-Utrecht-en-Vivienda

Analizando los planos del proyecto, podemos darnos cuenta que lo nuevo se corresponde con los espacios privados (dos dormitorios). Además hay una habitación de estudio u oficina. Ambos dormitorios tienen baño propio, siendo el principal bastante grande, pero además se ha añadido un pequeño aseo para uso general (lógico). El resto del espacio queda libre, colocándose al fondo de la nave la cocina y el comedor. Como era de esperar, la ‘azotea’ de la estructura nueva se ha utilizado para un gran salón, al que se accede por dos escaleras. Esta zona de la casa está conectada mediante una pasarela con lo que era el coro de la iglesia. Todo esto se ve estupendamente en el plano de sección.

Se ha mantenido el suelo de madera del piso original del templo, así como la carpintería de las puertas, habiéndose reparado las necesarias. Hacia el jardín trasero se han creado nuevas ventanas y una puerta de acceso desde el comedor; el resto ha consistido en meter detalles maravillosamente irreverentes con el anterior uso, como son los bancos de la mesa del comedor, o el gran cuadro de ‘apóstoles’ en calzoncillos. ¿Se nos olvida alguno?

maqueta-iglesia-convertida-vivienda-Utrecht

Esta rehabilitación de iglesia fue realizada por los arquitectos ZECC, que se están convirtiendo en unos expertos en este tipo de obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]