Buscando vivienda con Gartoo.es

0
74

Puede resultar extraño que en época de crisis una empresa enfocada al mercado inmobiliario quiera expandirse. Si el medio en el que se mueve es internet… la cosa cambia. La cuestión es sencilla: ¿cómo comprar/alquilar una casa cuando hay menos inmobiliarias? Antes de esta ‘época de vacas flacas’ ya se utilizaba la web para alquilar un piso o comprar una vivienda, pero por suerte existen sitios como Gartoo.es dispuestos a hacernos más fácil este empeño.

pagina-inicio-buscador-GARTOO.ES

¿Qué tipo de sitio es Gartoo?

Gartoo.es se creó en agosto del 2009, a la vez que sus webs hermanas en el Reino Unido e Italia. La idea partió de Lokku Labs/Lokku Limited, una compañía con gente experta en motores de búsqueda, enfocada al sector inmobiliario. Pero Gartoo no es un portal de anuncios, más bien se nutre de ellos para crear unos resultados de búsqueda a partir de sus bases de datos de viviendas. Por eso se puede decir que Gartoo es un buscador inmobiliario.

¿Por qué utilizar Gartoo para buscar casa?

En la red hay muchos sitios especializados en el mercado de la vivienda, algunos muy buenos, pero casi todos ellos suponen para el usuario una experiencia un tanto frustrante. Básicamente porque hay que emplear un tiempo en hacerse con sus herramientas. Gartoo es sencillo y rápido de utilizar porque está hecho con la filosofía de los grandes buscadores. Esto es algo a lo que cualquier usuario ya está acostumbrado, su campo de búsqueda superior lo dice todo.

resultados-busqueda-Gartoo

Los resultados que ofrece también se ajustan a lo mínimo que se espera para este tipo de contenidos:

 

  • Título con extracto  de texto suficiente en el que veremos marcadas en negrita algunas palabras clave.
  • Una fotografía, algo fundamental para poder empezar a hacer una selección con los resultados.
  • El precio del alquiler o la venta está bien visible en una de las esquinas.
  • En la línea inferior de cada resultado hay un enlace con la palabra «Mapa«, si pulsamos sobre ella se nos desplegará el plano de situación (recogido de Google Maps).
  • El último dato interesante que podemos ver corresponde al portal/agente inmobiliario de la oferta ofrecida, que aparece también en la última línea. Si se hace clic en él, nos llevará a la misma página que el título.

 

El buscador Gartoo permite además filtrar todos esos resultados para reducirlos a una lista que se aproxime más a la casa que estamos buscando. No hay más que seleccionar un precio mínimo o máximo, tipo de vivienda (casa y piso), y el número de habitaciones. Una pestaña situada en la parte superior de la página también hace posible que los ordenemos por afinidad, precio, o por fecha.

Con todas estas características vemos en Gartoo una herramienta cómoda para el usuario, que podría convertirse en el buscador inmobiliario de referencia, sencillamente porque recopila la información de una amplia gama de bases de datos. No haría falta ir de portal en portal para encontrar aquello que buscamos, sencillamente porque Gartoo ya nos lo da.

Cosas a mejorar

Para arrojar esos resultados, este sitio utiliza software de código abierto (motor de búsqueda Sphinx, y código Perl). Pero también es un buscador que se auto-define como experimental, algo que se nota cuando buscamos casa en algún municipio pequeño, o en aspectos relacionados con los datos geográficos. Esto último ocurre incluso en búsquedas relativas a ciudades muy pobladas.

Un ejemplo de ello es cuando queremos «alquilar casa en el Centro de Valencia«. Ofrece resultados muy variados relacionadas con «centro de salud«, «centro de…«; también es poco preciso cuando deseamos algo en la capital (Sevilla, por ejemplo), ya que devuelve inmuebles de toda su provincia. Eso sí, para una búsqueda como «alquiler pisos Zaragoza«, la lista que recibimos es bastante coherente.

A pesar de estas mejoras necesarias, Gartoo es una herramienta web muy a tener en cuenta a la hora de buscar vivienda. Sirve también para investigar en sus búsquedas más populares, datos que pueden ser muy valiosos para muchos profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]